Soneto xiii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIO DE TEXTO
Soneto XIII
Este soneto fue escrito por Garcilaso de la Vega , autor castellano, introductor del petrasquismo en la literatura castellana. Pertenece al siglo XVI y a unmovimiento denominado Renacimiento. Su género literario es la lírica, principalmente por las siguientes características, está escrito en versos y predomina la función emotiva.
Este soneto hace referencia aunos tópicos del petrarquismo, que son el amor no correspondido y el ideal no alcanzado, usando la mitología.
La estructura externa consta de cuatro estrofas, dos cuartetos y dos tercetos. Los versosson endecasílabos con rima consonante ABBA ABBA CDEE CDEE. Internamente se divide en tres partes: la primera abarca los dos cuartetos, en los cuáles se describe la transformación de Dafne en árbol.Para ello se utilizan epítetos como; (verdes hojas, áspera corteza, torcidas raíces). También se puede percibir una evocación del tópico de la description pullae ya que nos dice que el cabello de lamuchacha es rubio muy claro, usando metáforas y a la vez hipérboles los cabellos que al oro oscurecían y diciendo que la piel de Dafne es blanca (los pies blancos) , que a la vez es un tópico delRenacimiento(mujer de piel blanca, ojos claros, cabello rubio y corpulentas). En cada verso hay un hiperbatón ( A Dafne ya los brazos le crecian, y en luengos ramos vueltos se mostraban, verdes hojas, loscabellos que al oro oscurecían, blancos pies en tierra se hincaban). Se usan palabras de un mismo campo semantico (hojas, ramas, raíces/ llorar, llorarla, lloraba). La segunda parte incluye el primerterceto, en el cuál nos hablan del amor, el cansante estado de Dafne, y se concentra el tema principal; la tristeza por el no de la amada. Y finalmente, el último terceto, el cuál es como una pequeñaconclusión, en la cuál predomina la función emotiva, uso de polisíndeton (Oh) y bimembración, ya que la causa y la razón estan juntas.
Lo más destacado de este soneto es que en él aparecen casi...
tracking img