Estudio epidemiologico tuberculosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Analisis epidemiológico tuberculosis pulmonar
(Tbc)

ANA MARIA López Osorio

Universidad del Quindío
Facultad ciencias de la salud
Programa salud ocupacional
Mayo del 2009
analisis epidemiológico tuberculosis pulmonar
(TBc)

Presentado al Profesor:

Álvaro valencia de los ríos

Por:

ANA MARIA López Osorio

Universidad del Quindío
Facultad ciencias de la salud
Programa saludocupacional
cread armenia quindio
mayo del 2009
tabla de contenido

contenido pag

introducción 1
1. justificación 2
2. Objetivos 4
3. Marco teórico 5
3.1 antecedentes 5
3.2 marco conceptual 9
3.3 definicion de terminos 15

4. BIBLIOGRAFÍA 20
Introducción

La tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa quecontinúa siendo un problema importante de salud en nuestro país y en general en el mundo entero.
Su impacto sobre la población de nuestra nación, en términos de morbi-mortalidad, sigue siendo motivo de profunda preocupación.
Sólo mediante la unificación de criterios, una autentica concientización de la realidad del problema en nuestro medio y el desarrollo de una acción conjunta y efectiva porparte de todos los estamentos y organismos de salud, puede llevarse a cabo un control eficaz de la enfermedad, así estemos aun distantes de pretender lograr la erradicación de la tuberculosis
El trabajo que se propone estará orientado a realizar una síntesis de los trabajos de grado presentados por estudiantes de medicina de las universidades del Quindío y de Caldas mediante el análisis de lastemáticas trabajadas para elaborar un manual que sirva de apoyo a personas interesadas en el tema y a estudiantes de medicina en particular.

1. Justificación

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que entre un millón y medio y dos millones de personas mueren cada año debido a la tuberculosis. Se calcula que cada minuto se produce una muerte por tuberculosis; hoy se registran más casosde tuberculosis en el mundo que en toda la historia de la Humanidad.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha determinado que en la década de los 90, esta enfermedad es la causa más frecuente atribuible a un agente infeccioso en todas las latitudes. Se estima en 1700 millones los sujetos infectados por el Mycobacterium Tuberculosis, cada año unas 8 millones de personas, de ellas un 95 % enlos países pobres; la Tuberculosis constituye un problema de salud a escala mundial. Esta situación es crítica en los países subdesarrollados, donde esta antigua enfermedad, a finales del siglo XX, representa una amenaza sanitaria importante, debida fundamentalmente a fallas en la aplicación de medidas de control; en nuestro país la Tuberculosis mantuvo un comportamiento favorable durante losúltimos 20 años, con una tendencia descendente del 5 % anual. A partir de 1992 esta situación se revierte al observarse un incremento progresivo de enfermos en todos los departamentos del país.
Esta situación se ha asociado a los siguientes factores:
1. Incremento del riesgo de la enfermedad en la población adulta mayor.
2. Pérdida de prioridad en las acciones de control del programa.
3.Situación económica adversa que atraviesa el país.
En un artículo publicado por el periódico LA CRONICA en el año 2008 se plantea que la secretaría de Salud entrego un reporte de 172 pacientes de TBC nuevos frente al reporte del mes de Octubre en el municipio de Armenia
La titular de la dependencia indicó: “Según las estadísticas, para 2008 se presenta una incidencia de 52.5% por 100 milhabitantes, lo que nos hace un municipio de alta transmisión de la enfermedad con respecto a las cifras nacionales. En comparación con el año anterior, el incremento ha sido considerable”; es claro que la tuberculosis en el mundo, en el país y particularmente en el departamento del Quindío continua siendo un problema grave de salud pública y que se requiere aportar desde diferentes frentes, para...
tracking img