Estudio geomorfologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 54 (13380 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACION

Buscando definir claramente nuestra línea base para poder desarrollar luego nuestro estudio de impacto ambiental para la carretera “Cañete - Huancayo”, ya hemos en la primera presentación determinado parte del estudio Socio-económico de los pueblos involucrados, luego desarrollamos algunos factores del medio ambiente que podría afectar nuestro proyecto , y ahora estamos evaluandolos aspectos geodinámicos y además la flora y fauna que sería afectada en nuestra carretera y que tenemos que tener muy en cuenta.


INTRODUCCION

El presente informe contiene en su primera parte un estudio geomorfológico y aspectos geodinamicos de nuestra zona en análisis, previamente repasamos un poco los conceptos de estos términos geológicos para luego recién entrar en materia, laimportancia de estudiar estos factores es la de conocer las condiciones locales del tipo de suelo en la que se va a construir y con ello a un futuro evitar cualquier tipo de problemas ocasionados por algún tipo de desplome, deslizamientos, derrumbes, etc. Que puede darse por algún corte o relleno mal diseñado o por desconocimiento de algunos aspectos geológicos.
En el desarrollo de la siguienteinvestigación vamos a encontrar también un análisis de la flora y fauna desde san Vicente de Cañete hasta Huancayo y como está siendo afectado por este proyecto y otros que están siendo realizados en la zona, contiene una lista de posibles amenazas y además de algunas recomendaciones para poder evitar un impacto bastante negativo.

III. MARCO TEORICO
ASPECTOS GEOMORFOLOGICOS
La geomorfología esla rama de la geografía que estudia de manera descriptiva y explicativa el relieve de la Tierra, el cual es el resultado de un balance dinámico —que evoluciona en el tiempo— entre procesos constructivos y destructivos, dinámica que se conoce de manera genérica como ciclo geográfico. El término geomorfología proviene del griego: Γηος, es decir, geos (Tierra), μορφή o morfeé (forma) y λόγος, logos(estudio, conocimiento). Habitualmente la geomorfología se centra en el estudio de las formas del relieve, pero dado que estos son el resultado de la dinámica litosférica en general integra, como insumos, por un lado, conocimientos de otras ramas geográficas, tales como la climatología, la hidrografía, la pedología, la glaciología y, por otro lado también integra insumos de otras ciencias, paraabarcar la incidencia de fenómenos biológicos, geológicos y antrópicos, en el relieve. La geomorfología es una rama muy desarrollada tanto en la geografía física como en la geografía humana (por causa de los riesgos naturales y la relación hombre medio) y en la geografía matemática (por causa de la topografía).
En un comienzo inseparable del resto de la geografía, la geomorfología toma forma afinales del siglo XIX de manos de quien fue su padre, el renombrado geógrafo William Morris Davis, quien también es considerado el padre de la geografía americana. En su época la idea predominante sobre la creación del relieve se explicaba a través del catastrofismo como fuera el supuesto de la gran inundación bíblica. Davis y otros geógrafos comenzaron a creer que otras causas eran responsables delmodelamiento la superficie de la Tierra y no eventos catastróficos. Davis, el marco del uniformitarismo, desarrolló una teoría de la creación y destrucción del paisaje, a la cual llamó "ciclo geográfico". Trabajos tales como "The Rivers and Valleys of Pennsylvania", "The Geographical Cycle" y "Elementary Physical Geography", dieron un primer y fuerte impulso seguido por sus numerosos predecesorestales como Mark Jefferson, Isaiah Bowman, Curtis Marbut, quienes fueron consolidando la disciplina, sin dejar de participar en el contexto de la geografía y también profundizando en otras ramas.
|
Factores generadores de los procesos geomorfológicos
El relieve terrestre va evolucionando en la dinámica del ciclo geográfico mediante una serie de procesos constructivos y destructivos que se...
tracking img