Formación de maestros con orientación en eib

Páginas: 34 (8328 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2010
Formación de Maestros con orientación en EIB
Las narrativas de Residencia Pedagógica en Escuelas de EIB

PROCESO DE LA PRÁCTICA:
*Ubicación de los grupos de prácticas en aulas de EIB en escuelas del Valle del Cuña Pirú (algunas de estas aulas eran plurigrado o unidocente, como en el caso del anexo …) luego de efectuar los convenios el director de la Institucióne Educativa y contar con elpermiso de las autoridades de la comunidad Mbyá guraní y de la Supervision Zonal.

En el seguimiento que se hizo de ellos y como producto del proceso de la investigación etnográfica puedo indicar que nuestros formandos al llegar al lugar destinado y en el afán de tener conocimiento sobre los niños con los que iban a trabajar empezaron a demostrar sus dotes de investigadores al aplicar elprimer paso del método científico, me refiero a la observación o lo que algunos plantean la investigación facto perceptible, a partir del cual diagnosticaron que los educandos tenían bajos niveles de conocimientos, por tanto no comprendían lo que leían, tampoco manejaban adecuadamente las operaciones básicas de matemáticas, demostraban timidez, eran poco comunicativos, todo lo indicado surgió comoconsecuencia de aplicar algunas estrategias como la lectura, resolución de ejercicios matemáticos, el diálogo, producción de textos, creación de poesías, comprensión lectora entre otros.

La situación descrita permitió que tengan un breve diagnóstico de los niños en el contexto pedagógico, por tanto la actitud docente se orientó para adecuarse a la situación real de los educandos; pero cabeindicar que sus acciones fueron planteadas teniendo en cuenta la situación ideal que todo maestro(a) visiona para sus niños, es decir, hacer de estos seres pensativos, reflexivos, creativos, críticos, e innovadores; características fundamentales que exige el actual desarrollo científico del mundo moderno.

Ante tal situación hicieron un diagnostico acerca del ritmo y niveles de aprendizajeen que se encontraban los alumnos. Eso bastó para que aplicaran diversos tipos de estrategias metodológicas. Teniendo en cuenta que los métodos son conjuntos de procedimientos que nos permiten lograr lo que nos proponemos, los practicantes emplearon una multiplicidad de formas y modos de hacer que los educandos expresen los conocimientos previos y los que fueron incorporando en esta etapa.Los docentes en formación en el trabajo ejecutado en las escuelas unidocente y multigrados, buscaron en todo momento cambiar o transformar su actitud profesional docente, de tal manera que en lo que se refiere a los modos de atención en dichas aulas, las evidencias demuestran haber empleado dos formas de atención adecuados al caso en referencia.

La atención directa se producíacuando los practicantes se dirigían de manera personal hacía los niños, a través de un saludo, utilizando estímulos. Es necesario recalcar que en este proceso se debe reflejar la capacidad del manejo de las relaciones personales y un buen lenguaje técnico, ello los obligó a manejar nuestro idioma con un buen nivel. Además, la atención hacia los niños se producía de acuerdo al nivel en que seencontraban, por tanto el trato hacia un educando de 6º grado difería al trato a un niño del 1er. grado, es decir, el docente se adecuaba al nivel de desarrollo de los alumnos.

El otro modo en que los docentes en formación se dirigían a los niños era a través de la atención indirecta, ya que hay momentos en que con niños de diversos grados no se puede dirigirse al mismo tiempo. Ante la situacióndescrita, juega un papel decisivo los materiales como fichas de trabajo, láminas, mapas, etc., todos estos materiales suplían la labor docente claro está que éste ya lo preveía durante la planificación de sus actividades.

*Luego de haber impartido los lineamientos teóricos y técnicos sobre la articulación de la práctica e investigación etnográfica (Uso y manejo de instrumentos y técnicas de acopio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formacion Y Orientacion
  • Maestra En Formación.
  • La Formacion de Maestros
  • formacion de maestro
  • Test De Formación y Orientación Laboral
  • Formacion y Orientacion Laboral
  • FORMACION Y ORIENTACION LABORAL
  • formacion y orientacion laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS