Estudio Legal Produccion Hongo Ostra

Páginas: 7 (1672 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
ESTUDIO ADMINISTRATIVO LEGAL.

ANTECEDENTES:
La intención de establecer una granja para producción de hongo ostra –pleuratus ostreatus-, en la aldea Chixolis, Pachalí, Santiago Sacatepequez nace de la necesidad que se observó en el mercado local de este producto fresco, a un precio justo y en tiempo. Por otra parte el proyecto podrá generar impacto social y económico en el área donde sepretende implementar, beneficiando a la población al crear fuentes de empleo e ingreso así como un beneficio para los proveedores de agroinsumos a quienes se les comprará lo necesario para operar.

MARCO LEGAL.
Esta constituido por leyes que regulan las actividades productivas, comerciales e industriales que de alguna manera se aplican en este proyecto.

CONSTITUCION POLITICA DE LA REPUBLICA DEGUATEMALA.
La Constitución Política de la República de Guatemala, en sus artículos 39 y 41 garantiza la propiedad y la protección de la propiedad privada, el artículo 43 reconoce la libertad de industria y comercio.

CODIGO DE COMERCIO.
El Código de Comercio, Decreto No. 2-70 del Congreso de la República, en el artículo 10, reconoce la Sociedad Anónima como una sociedad mercantil; el artículo15 indica que estas sociedades mercantiles se regirán por las estipulaciones de la escritura social y por las disposiciones de este código.
CODIGO TRIBUTARIO.
Las sociedades anónimas según el código tributario Decreto No. 6-91 del Congreso de la República de Guatemala y sus reformas, son sujetos pasivos de la obligación tributaria, sea en calidad de contribuyente o responsable.
CODIGO DETRABAJO, LELY DE AGUINALDO, BONIFICACION INCENTIVO E INDEMNIZACION.
La relación entre trabajadores y patrono se regirá por el Decreto No. 1441 del Congreso de la República y sus reformas. En contratos y pactos de trabajo, las condiciones y el régimen disciplinario y la fijación de salarios.
Adheridos a este código está el Decreto Ley No. 76-78 Ley de Bonificación Anual (Bono 14) los cuales son deobservación necesaria para incluir estos gastos salariales en los costos de operación de la empresa. La indemnización a que se refiere el Código de Trabajo se debe aprovisionar mensualmente de tal forma que este costo quede reflejado contablemente.

CODIGO DE SALUD.
El Código de Salud, Decreto No. 90-97, es una normativa a considerar por la actividad que se desarrollará con este proyecto. En primerainstancia porque se utilizaran productos que indudablemente generaran desechos sólidos provenientes de empaques y envases de agroquímicos que deben manejare adecuadamente. Por otra parte el proyecto contempla la producción y empaque de alimentos, actividad que requiere cumplir con la normativa que regula este tipo de producción.
Seguidamente se enumeran artículos del Código de Salud que seconsideran de suma importancia.

Artículo 108. Desechos sólidos
De empresas agropecuarias.
Los desechos sólidos provenientes de actividades agrícolas y pecuarias deberán ser recolectados, transportados, depositados y eliminados de acuerdo con las normas y reglamentos que se establezcan, a fin de no crear focos de contaminación ambiental. Siempre y cuando no fuera posible su reprocesamiento y/oreciclaje para otras actividades debidamente autorizadas.
Artículo 124. Definición. Alimento es todo producto natural, artificial, simple o compuesto, procesado o no, que se ingiere con el fin de nutrirse o mejorar la nutrición y los que se ingieran por hábito o placer, aún cuando no sea con fines nutritivos.
Artículo 131. Registro Sanitario de
Referencia. Previo a comercializar un productoalimenticio con nombre comercial, debe contar con la autorización del Ministerio de Salud y obtener su registro sanitario de referencia o certificación sanitaria, en dicho ministerio el registro sanitario de referencia permitirá garantizar la inocuidad y calidad del alimento y constituirá el patrón de base que servirá para controlar periódicamente el producto en el mercado. Los requisitos para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • produccion hongos
  • Produccion De Hongos
  • Produccion De Hongos
  • Hongos ostra
  • estudio de los hongos
  • PRODUCCION DE HONGO SETA
  • El estudio legal
  • Estudio Legal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS