Hongos ostra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN

Se decide producir el Hongo Ostra para poder satisfacer de alguna manera la gran demanda, ya que se los considera un sustituto de la carne. Los beneficios económicos, sociales y nutricionales hacen de este producto un negocio muy atractivo y rentable.

El consumo de los hongos comestible es una tendencia que está aumentado cada día más, tanto por sus cualidades medicinales,como por su delicioso y delicado sabor muy apreciado.

La industria de hongos exóticos a nivel mundial ha tenido un notable desarrollo durante los últimos 32 años y su tendencia es creciente. Esto representa para la comunidad una gran oportunidad comercial ya que es un producto no tradicional y podría representar un beneficio en la balanza comercial.

El hongo ostra es un producto notradicional y no existen muchos exportadores, ya que la producción es mínima y esta se la utiliza para el consumo de las comunidades que lo producen.

2. OBJETIVOS

General

Realizar horas de servicio en el módulo de producción de hongos ostra en la aldea Panimatzalam, desarrollando diferentes actividades para el beneficio de las personas como también del estudiante.

Específicos

Aplicarconocimientos técnicos, obtenidos durante el desarrollo de los diferentes cursos teóricos y prácticos en la Universidad del Valle de Guatemala – Altiplano.

Complementar la formación como Ing. En Tecnología Agroforestal, con la obtención experiencia a nivel de campo a través del desarrollo de las horas de servicio.

Desarrollar destrezas y habilidades para un desenvolvimiento adecuado en el ámbitolaboral, al involucrarse en las diferentes actividades a desarrollar.

Contribuir con la solución de algunas problemáticas, a través del desarrollo de las diferentes actividades.

3. MARCO TEÓRICO

3.1 EL HONGO OSTRA

Nombre común o vulgar: pleurotus, gírgola, seta común, seta de ostra, hongo ostra, hongos ostras, orejón, seta de chopo.
Nombre científico o latino: Pleurotus ostreatus.
ElPleurotus ostreatus o más conocido como Hongo Ostra es un hongo que en ambiente natural crece sobre árboles, tocones, arbustos y otras plantas leñosas alimentándose a costa de su madera y destruyéndola.

El cultivo de diversas especies de hongos del género Pleurotus está adquiriendo una gran importancia, en Francia, Italia y España, siendo el más conocido el Pleurotus ostreatus.

3.1.1Morfología

El sombrerillo de esta seta es redondeado, con la superficie lisa, abombada y convexa cuando es joven, aplanándose luego poco a poco. El borde está algo enrollado al principio. Su diámetro oscila entre 5 y 15 cm, dependiendo de la edad del hongo. El color es variable, desde gris claro o gris pizarra hasta pardo, tomando una coloración más amarillenta con el tiempo.
En la parte inferior delsombrero hay unas laminillas dispuestas radialmente como las varillas de un paraguas, que van desde el pie o tallo que lo sostiene, hasta el borde. Son anchas, espaciadas unas de otras, blancas o crema, a veces bifurcadas, y en ellas se producen las esporas destinadas a la reproducción de la especie. Estas esporas son pequeñas, oblongas, casi cilíndricas, que en gran número forman masas de polvo oesporadas, de color blanco con cierto tono lila-grisáceo. 

El pie suele ser corto, algo lateral u oblicuo, ligeramente duro, blanco, con el principio de las laminillas en la parte de arriba y algo peloso en la base. Pueden crecer de forma aislada sobre una superficie horizontal o en grupo formando repisas laterales superpuestas sobre un costado de los árboles. La carne de la seta es blanca, deolor algo fuerte, tierno al principio y después correosa.
3.1.2 Cultivo
El cultivo de esta seta es posible realizarlo con diferentes técnicas, pero en todas ellas lo fundamental consiste en sembrar el micelio sobre un sustrato leñoso-celulósico húmedo (casi siempre pasteurizado), incubarlo a 20-25 ºC, mientras se tiene envuelto el plástico y, por último, mantenerlo descubierto en sitios muy...
tracking img