Estudio organizacional

Páginas: 9 (2145 palabras) Publicado: 31 de julio de 2010
1. ESTUDIO ORGANIZACIONAL

Este estudio consiste en definir como se hará la empresa, o que cambios hay que hacer si la empresa ya esta formada.
• Qué régimen fiscal es el más conveniente.
• Qué pasos se necesitan para dar de alta el proyecto
• Como organizaras la empresa cuando el proyecto este en operación.
Su importancia en el hecho de que la estructura que se adopte para suimplementación y operación está asociada a egresos de inversión y costos de operación tales que pueden determinar la rentabilidad o no de la inversión.
Los efectos económicos de la estructura organizacional se manifiestan tanto en las inversiones como en los costos de operación del proyecto. Toda estructura puede definirse en términos de su tamaño, tecnología administrativos y complejidad de operación.Conociendo esto podrá estimarse el dimensionamiento físico necesario para la operación, las necesidades de equipamiento de las oficinas, las características del recurso humano que desempeñaran las funciones y los requerimientos de materiales, entre otras cosas. La cuantificación de estos elementos en términos monetarios y su proyección en el tiempo son los objetivos que buscan el estudio organizacional.El objetivo fundamental de un estudio organizacional debe ser tal que responda entre otros los siguientes interrogantes:

1. Cuál es la finalidad básica que motiva la creación de una futura empresa.
2. Cuál es la figura jurídica de una futura empresa.
3. Con quienes producirá y como se organizara mi futura empresa.

Objetivos:
1. Describir sistemáticamente cómo se comportan las personasen condiciones distintas. Lograrlo permite que los administradores se comuniquen con un lenguaje común respecto del comportamiento humano en el trabajo.
2. Entender por qué las personas se comportan como lo hacen. Los administradores se frustraran mucho si solo pudieran hablar acerca del comportamiento de sus empleados sin entender las razones subyacentes. Por ende, los administradoresinteresados, aprenden a sondear en busca de explicaciones.
3. Predecir el comportamiento futuro de los empleados es otro objetivo del comportamiento organizacional. En teoría los administradores tendrían la capacidad de predecir cuales empleados serán dedicados y productivos, y cuales se caracterizaran por ausentismo, retardos o conducta perturbadora en determinado momento (de modo que sea posibleemprender acciones preventivas).
4. Controlar al menos en parte y desarrollar cierta actividad humana en el trabajo. Los administradores son responsables de los resultados de rendimiento, por lo que les interesa de manera vital tener efectos en el comportamiento, el desarrollo de habilidades, el trabajo de equipo y la productividad de los empleados. Necesitan mejorar los resultados mediante susacciones y las de sus trabajadores, y el comportamiento organizacional puede ayudarles a lograr dicho propósito.

2. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
El diseño de la estructura organizacional depende de criterios y principios administrativos los cuales no son generalizables a todos los proyectos.
Los principios administrativos de la división del trabajo, la departamentalización, y la delegación defunciones deben aplicarse al momento de definir la estructura; además se deben tener en cuenta factores particulares de cada proyecto, como: las relaciones con Clientes y Proveedores – cuantificaciones de las operaciones-; el tipo de tecnología administrativa que se quiere adoptar; la logística necesaria particular de cada proyecto; la internalización de algunas tareas (Contabilidad, cartera,ventas, etc.) y la complejidad de las tareas administrativas propias del negocio.

La estructura organizacional se refiere a la forma en que se dividen agrupan y coordinan las actividades de la organización en cuanto a las relaciones entre los gerentes y los empleados, entre gerente y gerentes y entre empleados y empleados. Los departamentos de una organización se pueden estructurar, formalmente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio Organizacional
  • Estudio Organizacional
  • ESTUDIO organizacional
  • estudio organizacional
  • Estudio Organizacional
  • Estudio Organizacional
  • Estudio organizacional
  • Estudio organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS