Estudio para la implementacion de acciones estrategicas en la ueb integral de servicios técnicos de la empresa agropecuaria güira de melena.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO PARA LA IMPLEMENTACION DE ACCIONES ESTRATEGICAS EN LA UEB INTEGRAL DE SERVICIOS TÉCNICOS DE LA EMPRESA AGROPECUARIA GÜIRA DE MELENA.
Fernández, Sanchez M1; Liudmila Shkiliova2; Yadima Nores Napoles3; Arcádio Rios Hernández 4
(1) Investigador Auxiliar, (3) Adiestrada. (4) Investigador Titular. Instituto de Ingeniería Agrícola. Carretera Fontanar-Wajay, km 2½, Reparto Abel Santamaría,Boyeros, La Habana, Cuba. ( (53-7) 45-3608, 45-1731, 451353; Fax: (53-7) 45-3608; E-mail: mafesch@yahoo.es, iimacyt@minag.cu

2 Profesor Titular. Facultad de Mecanización. Universidad Agraria de la Habana. Carretera de Tapaste y Autopista Nacional, km 231/2, San José de las Lajas, La Habana, Cuba. Teléfono 860311. Fax 06463395. E-mail: liudmila(isch.edu.cu.

RESUMEN

La creación de lasunidades empresariales de base constituye una nueva forma de organización dentro del sector agrícola. Estas unidades aparte de brindar servicios de mecanización a las unidades de producción de su municipio, ofrecerán también los servicios de mantenimiento y reparación a la maquinaria agrícola, los equipos de riego y de transporte. Esta última tarea convierte a la actividad de servicio técnico en unfuerte eslabón dentro de la nueva organización, por lo que el establecimiento de antemano acciones de gestión de tipo estratégica será la clave del éxito de la misión de estas unidades.
Tomando como referencia uno de los talleres seleccionados para convertirse en Unidad Empresarial de Base, ubicado en el municipio Güira de Melena al sur de la provincia La Habana, se realizo un estudio, el cualincluyo como primer aspecto la determinación del estado actual de los recursos de producción en el taller y de los trabajos de mantenimientos y reparaciones. A partir de este estudio se realizo un análisis prospectivo donde se identificaron la visión, la misión y los objetivos de la futura organización y se determinaron los factores de tipo internos y externos que inciden en estos momentos sobre laactividad de servicio técnico. Así mismo, se determinaron las principales fortalezas, debilidades, las oportunidades y amenazas de la futura organización, todo lo cual sirvió de base para establecer acciones estratégicas y líneas de trabajo para el mejoramiento continuo.
Palabras claves. Mantenimiento, disponibilidad, recursos.

INTRODUCCION
La prestación de los servicios mecanizados a lasunidades productivas de las empresas agropecuarias por parte de las unidades de maquinaria, es una practica que desde hace varios años se ha venido utilizando ampliamente en nuestra agricultura, sin embargo, en lo que concierne a la asistencia técnica, el mayor volumen de estas actividades se concentra, hasta este momento, en las unidades productivas y continua siendo una responsabilidad de losdirectivos y técnicos de dichas unidades a pesar de las difíciles condiciones materiales y humanas que existen en sus talleres (). Este ha sido el factor fundamental que ha contribuido con más fuerza con el deterioro de la maquinaria y a su deficiente estado técnico.
Para revertir esta situación el Ministerio de la Agricultura ha emprendido el reordenamiento de sus entidades para lo cual se ha concebidola creación de las Unidades Empresariales de Base Servicios Técnicos Integrales. Estas unidades, subordinadas a las Empresas Agropecuarias Municipales tienen entre sus objetivos la prestación de los servicios de maquinaria a las diferentes formas productivas atendidas por estas empresas y a los productores individuales, así como brindar los servicios de mantenimientos técnicos y reparaciones alparque de maquinas agrícolas, tractores, equipos de riego y transporte existentes en el territorio.
Para implementar con éxito esta nueva forma organizativa, se requiere de antemano, identificar objetivamente aquellos aspectos de carácter interno y externo que pueden limitar el cumplimiento de la misión de las futuras unidades empresariales de servicios de mecanización y asistencia técnica....
tracking img