Comportamiento organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA ORGANIZACIONAL
La cultura de una organización se refiere a las presunciones y creencias básicas que comparten los miembros de una organización. Ellas operan en forma inconsciente, definen la visión que los miembros tienen de esta y de sus relaciones con el entorno ; han sido aprendidas como respuestas a los problemas de subsistencia en el entorno y a los propios de la integración internade la organización.
La organización es un sistema autopoiético de decisiones. Esta definición del sistema organizacional para el concepto de cultura organizacional, significa que la cultura debe ser entendida como el conjunto de premisas básicas sobre las que se construye el decidir organizacional.
Cualquiera que sea el origen de estas premisas de decisión que confirman la cultura de unaorganización se llegan a constituir en parte integrante de la cultura organizacional en el proceso histórico particular del devenir de cada organización concreta.
De aquí se desprende que el diagnóstico de una cultura organizacional debe considerar siempre la historia de esta organización y desprender de ella las premisas que caracterizan el modo de ser de dicha organización.
Para el diagnóstico deuna cultura organizacional se habla de desarrollo organizacional (DO) que es un esfuerzo para mejorar los procesos de resolución de problemas y renovación de la empresa, sobre todo por medio de una cultura organizacional más eficaz y con mayor grado de colaboración con la ayuda de un agente de cambio o catalizador y utilizando la teoría y la tecnología de las ciencias de la conducta aplicadas eincluyendo la investigación de la acción.
El objetivo del DO es vitalizar, activar y renovar los recursos técnicos y humanos de la organización. Ayuda a establecer condiciones que alientan la motivación y el desarrollo individual. Se tiene una combinación de resolución de problemas y orientación de acción que coinciden con los propósitos y la dirección generales de la organización.
Se trata de unprograma de acción en el que se examinan tanto las necesidades de la organización como las de personal (dentro de su cultura organizacional9, y se desarrollan etapas para que ambos trabajen en armonía hacia la consecución de las metas que consideran sirven a los intereses colectivos más elevados.
La cultura cumple numerosas funciones en cualquier organización. Una de esas funciones es que transmiteun sentido de cohesión a los miembros. A mayor éxito de la organización, mayor será la cohesión y el anhelo por ingresar y permanecer en ella. Hay un dicho que dice que “todos quieren ser parte de las organizaciones importantes y exitosas”.
La cultura cumple con varias funciones en el seno de una organización. En primer lugar, cumple la función de:
1- Definir los límites: Marca la diferenciaentre una organización y otra.
2- Transmite un sentido de identidad a sus miembros: Se entiende que los riesgos de identidad organizacional están comprendidos en el concepto de cultura, en el sentido que son elementos establecidos, conocidos y compartidos por el grupo social.
3- Facilita la creación de un compromiso personal con algo más amplio que los intereses personales del individuo.
4-incrementa la estabilidad del sistema social puesto que es el vínculo social que ayuda a mantener unida a la organización al proporcionar normas adecuadas de lo que deben hacer y decir los empleado identificarse y auto clasificarse , permitiendo que cualquier cambio sea orientado hacia las necesidades que se generen de manera óptima.
5- Es un mecanismo de control: Que permite señalar las reglasdel juego.- Definido como diferentes modos de pensar, creer y hacer las cosas dentro de un sistema, cuyos modos sociales de acción establecidos y son aplicados por los participantes mientras pertenecen a los grupos de trabajo.

Robbins (1994) señala como las funciones que tiene la cultura en la organización, las que a continuación catalogamos:
1.- Define límites y diferencias entre las...
tracking img