ESTUDIO PSICOMÉTRICO DE LA ESCALA DE ANSIEDAD ANTE UN EXAMEN

Páginas: 17 (4021 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2013
ESTUDIO PSICOMÉTRICO DE LA ESCALA DE ANSIEDAD ANTE UN EXAMEN
Chirinos, M. G; Coral, R. D; Gonzales, J. M.; Lescano, M. P; Medina, S. M y Peñaloza, P. A.

I. Introducción

I.1 Justificación

El presente trabajo se realizo con la finalidad de poder dar a conocer la fiabilidad, validez y elaborar los baremos de la escala de Ansiedad ante un examen.
Con respecto a la confiabilidadse utilizara la modalidad por consistencia interna (con su método dos mitades y de homogeneidad). Asimismo se realizara un análisis de ítems para determinar las características psicométricas de cada uno de los ítems que conforman el test.
La información recabada por el presente análisis de confiablidad será de vital importancia para dar a conocer el nivel de confiabilidad que tiene la escala deAnsiedad ante un examen a investigadores que en un futuro pretendan utilizar este instrumento psicométrico.
Además al realizar un análisis de ítems de la escala de Ansiedad ante un examen, daremos a conocer el índice de discriminación de cada uno de los ítems, lo cual es muy importante para determinar cuáles son los ítems que se necesitan mejorar o cuáles son los que se tienen que eliminar; locual es útil por si en un futuro estudio se quisiera incrementar la confiabilidad del presente test.
Asimismo, se establecerá la validez de constructo de la Escala de Ansiedad ante un Examen, mediante la prueba KMO – Bartlett, lo cual nos permitirá saber si los ítems están correlacionados entre ellos, y de esta forma poder realizar el análisis factorial; con el propósito de determinar los factorespara explicar la variable de ansiedad.
También es importante señalar que mediante la validez de constructo, se podrá determinar si la escala de Ansiedad ante un examen, mide lo que pretende medir, y tenga relación con el constructo a tratar.


Y por último se elaboraran los baremos con el objetivo de establecer las categorías de la escala de Ansiedad ante un examen. Cabe señalar que losbaremos nos ayudaran para dar la posición de un sujeto respecto a su grupo, mediante las puntuaciones brutas.


I.2 Objetivos

Determinar la confiabilidad de consistencia interna de la Escala de Ansiedad ante un Examen.
Establecer la validez de constructo de la Escala de Ansiedad ante un Examen.
Elaborar los baremos de la Escala de Ansiedad ante un Examen.

I.3 Marco Teórico

ANSIEDADANTE UN EXAMEN

I.3.1 Definición de ansiedad
Según Hernández (1994):

La ansiedad es una emoción natural, presente en todos los humanos, que resulta muy adaptativa pues nos pone en alerta ante una posible amenaza; cuando la ansiedad se manifiesta en niveles moderados facilita el rendimiento, incrementa la motivación, sin embargo, a veces se vive como una experiencia desagradable (emociónnegativa), especialmente cuando alcanza una elevada intensidad, que se refleja en fuertes cambios somáticos, algunos de los cuales son percibidos por el individuo; además, esta reacción, cuando es muy intensa, puede provocar una pérdida de control sobre nuestra conducta normal (pág,4).

Sandín y Chorot en 1995, manifiestan que la ansiedad es de carácter anticipatorio y que tiene la capacidad de prevero señalar el peligro para el propio individuo
Tobal.M (1996) afirma que tiene una función activadora y facilitadora de la capacidad de respuesta del individuo, siendo así un mecanismo biológico adaptativo de protección y preservación ante cualquier posible daño que se presente.
En conclusión, se entiende por ansiedad al estado de agitación e inquietud que se caracteriza por anticipar elpeligro. Así mismo el sujeto va experimentar producto de la ansiedad síntomas cognitivos y fisiológicos.

I.3.2 Definición de ansiedad ante los exámenes
Mayormente los exámenes son situaciones estresantes que son percibidos por la mayoría de estudiantes como amenazantes y en consecuencia productoras de ansiedad.

Según Hernández (1994):

“La ansiedad ante los exámenes es una reacción de tipo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escala de ansiedad
  • Escalas De Ansiedad
  • Escalas Ansiedad
  • Exámen psicométrico
  • examen psicométrico
  • Examen Psicometrico
  • Examen psicometrico
  • examen psicometrico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS