Estudio rio teaone esmeraldas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN EJECUTIVO

1. INTRODUCCIÓN

La cuenca del Río Teaone históricamente ha sido foco de contaminación por parte de las acciones del hombre, a lo largo de su cauce se han producido algunos derrames de petróleo y combustibles. Además es fuente de descargas de aguas negras y aguas residuales industriales.

Por lo tanto el objetivo del presente estudio se centra en describir lascondiciones física, bióticas y socioeconómicas de la zona de influencia del Río Teaone y su confluencia con el Río Esmeraldas y una vez obtenidos los resultados se ha procesado la información teniendo como resultado un Plan de Manejo Ambiental el mismo que se encuentra enmarcado dentro del Marco Legal establecido para la República del Ecuador donde se ha tomado en cuenta a la Constitución Política de laRepública, Leyes y Reglamentos Ambientales, Ley Macro Ambiental (Texto Unificado de la Legislación Secundaria) y las Ordenanzas Locales como es el Proyecto de Ordenanza de Gestión Ambiental y Control de la Contaminación para Esmeraldas.

La metodología utilizada para lograr este objetivo se ha centrado en evidencias tales como análisis de suelos, aguas, ruido, clima, vegetación y el medio socioeconómico en el que se encuentra la zona de estudio. Y su posterior análisis que termine en medidas específicas que permitan el marco de una correcta gestión ambiental.

2. LINEA BASE

2.1 Medio Físico

El área de estudio ubicada al Norte del territorio ecuatoriano, se encuentra dominada principalmente por depósitos fluviales cuaternarios de textura variable entre limosa y arcillosa, y porarcillas con intercalaciones arenosas de color pardo-amarillento (Formación Onzole), cuyos suelos constituyen el material de tierra firme más predominante del sector, como se puede observar en el Mapa Geológico del Ecuador (1993).

La geomorfología se origina por la erosión de las rocas arcillosas, y el afloramiento de depósitos recientes formadas por areniscas y conglomerados, dos unidadesgeomorfológicas de importancia deben considerarse en el presente estudio.

La primera unidad geomorfológica identificada corresponde a un Valle fluvial con terrazas indiferenciadas, que es una planicie Aluvial, cuya litología consiste de suelos limosos y arcillosos; mientras que la segunda corresponde a un relieve colinado bajo a medio, constituido por sedimentos Miocénicos de bajapermeabilidad.

El área de Estudio se localiza al Norte del Ecuador en la provincia de Esmeraldas, dentro de la Cuenca Esmeraldas, la zona de estudio esta dominada regionalmente por depósitos Cuaternarios y por arcillas con arena de grano fino a medio (Formación Onzole), de edad Mioceno medio a Mioceno superior.

La cuenca Esmeraldas de forma de una almendra de 40 Km. de Este a Oeste sobre 15 Km. deNorte a Sur, limitada al Oeste por el pequeño Horts de Atacames y al Este por los acantilados del valle del río Esmeraldas.

El valle del río Teaone constituye localmente el área a estudiar, siendo el trazado del río Teaone desde la Refinería de Esmeraldas (Coordenadas 646360E-102158N) hasta los manglares al Norte de la Ciudad (Coordenadas 650519E-107952N), la principal ruta a seguir, la cual sefacilitó por la vía de primer orden que es casi paralela al rió Teaone.

2.2 Medio Biótico

Se evidenció una fuerte presión antropogénica sobre la vegetación de la cuenca del Río Taeone y Río Esmeraldas. La presencia de amplias zonas para la agricultura del plátano, cacao, habas y maíz; así como también, la existencia de áreas industrializadas dedicadas al procesamiento de productos marinos,gasolineras, locales de lubricación automotriz, áreas residenciales, la Termo Esmeraldas y la Refinería Estatal de Esmeraldas son un paisaje dominante a lo largo del cause del Río Teaone y Río Esmeraldas, que ha dado como resultado una pérdida casi total de la vegetación natural.

La vegetación natural existente está limitada a pequeños fragmentos boscosos de manglar, sabanas de gramíneas y...
tracking img