Estudio socioeconomico de una region

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice:

i.- introducción

ii.- capacidad demográfica de la joya

iii.- educación y nivel socioeconómico

iv.-factores para la deserción estudiantil

i.- pobreza

ii.- embarazo adolecente

iii.- aspectos externos

v.- conclusiones

I.- INTRODUCCION

La pobreza, el hambre y la estratificación social afectan a los estudiantes de los campos y los barrios marginados de La Joya.Aunque nadie se preocupa por esta situación o lo ven como un tema gastado, muchas familias del municipio desafían estos obstáculos para poder ofrecerle a sus hijos una educación básica con la mejor calidad posible, viendo esto como un cambio económico y social en sus vidas, así como una posibilidad de mejorar el nivel de vida de sus hijos en un futuro.

Muchas familias luchan día a día por logrargarantizar una educación de calidad a sus hijos buscando sobre todo un desarrollo personal que los haga obtener las herramientas que necesitan para desarrollarse dentro del mundo de hoy en día. Les pueda dar la oportunidad de tener una mejor calidad de vida. [pic]

Es importante resaltar que la condición social y económica de los estudiantes: los medios de transporte, alimentación, desempleo,salud y otros son los principales causantes de la deserción escolar y por ende lo puntos a trabajar.

La educación cambia los pueblos y por tanto es interesante determinar cuáles son las causas que hacen que los estudiantes de La Joya no puedan aprovechar su edad escolar y muchos de ellos estén buscando más una estabilidad económica familiar que el desarrollo dentro del aula.

Las autoridadesdeben preocuparse por las condiciones sociales y económicas de aquellas personas olvidadas, implementando programas dentro de las escuelas para poder desarrollar al máximo las capacidades de los alumnos que garanticen la participación en el mundo laboral, y asegurar con ello la permanencia en la formación profesional y académica de la niñez de La Joya.

II.- CAPACIDAD DEMOGRAFICA DE LA JOYAEl municipio de La Joya se encuentra ubicado entre los municipios de Jiutepec y el municipio de Tepoztlán, con una población total de 12, 453 habitantes según los datos proporcionados por el INEGI durante el censo del año 2009, dicha población se encuentra distribuida de la siguiente manera:

[pic]

El 48.71% de la población es masculino (6, 066 habitantes) y se encuentra dividida de lasiguiente forma el 47.59% (2, 887 habitantes) cuentan con una edad que va de 0 a 17 años y el 52.41% (3, 179 habitantes) cuentan con 18 y más años.

[pic]

El 51.29% de la población son mujeres (6, 387 habitantes) y se encuentra dividida de la siguiente forma el 43.21% (2, 760 habitantes) cuentan con una edad que va de 0 a 17 años y el 56.79% (3, 627 habitantes) cuentan con 18 y mas años.

[pic]Tomando en cuenta los datos antes mencionados podemos darnos cuenta que la localidad de La Joya se podría considerar un municipio joven puesto que el 43.35% (5, 647 habitantes) cuenta con una edad de no más de 18 años y dentro de la edad de desarrollo básico educacional.

[pic]

III.- EDUCACION Y NIVEL SOCIOECONOMICO

Como resultado de la ampliación progresiva de la brecha entre lasclases sociales en nuestro país se suele decir juiciosamente que ya no existe una clase media, justificando con esta afirmación el descenso social de ciertos grupos, este razonamiento lo encontramos claramente en la región de La Joya.

Los seres humanos encuentran respuestas a sus necesidades materiales y espirituales, pero dentro de esas respuestas está presente el ambiente en que se desarrolla yel hombre mismo -como ser imperfecto-, de manera que estas respuestas pueden ser tanto positivas como negativas.

El bajo rendimiento escolar tiene que ver frecuentemente con la procedencia social del estudiante y, hay una estrecha relación entre la clase social a la que pertenece, eso se puede notar claramente al estudiar el nivel educativo con el que nos encontramos en la región de La Joya,...
tracking img