Estudio técnico y organizacional de la administración

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“RAFAEL MARÍA BARALT”
UNERMB
TRUJILLO ESTADO TRUJILLO.

Administración



Integrantes:

Leticia Fernández

ESTUDIO TÉCNICO Y ORGANIZACIONAL.
El Estudio Técnico se prepara con el propósito de suministrar y analizar la informaciónvaliosa para la decisión final de invertir o no en un proyecto en particular, tomando como referencia a donde, cuánto, cómo y con que producir lo que se desea por lo que los aspectos técnicos-operativos deber ser analizados a través del funcionamiento del propio proyecto.
1. TAMAÑO DEL PROYECTO.

Capacidad de producción de bienes o prestación de servicios, también hay que justificar el tamañoseleccionado. El tamaño y dimensión de la empresa depende de su capacidad de producción.
VARIABLES DETERMINANTES DEL TAMAÑO.
a) La cantidad que se desea producir.
b) La intensidad en el uso de la mano de obra que se quiera adoptar.
c) La cantidad de turnos de trabajo.
d) La optimización física de la distribución del equipo de producción.
e) La capacidad individual de cada máquina queinterviene en el proceso productivo y del equipo clave.
f) La optimización de la mano de obra.
g) Los factores condicionantes:
• La demanda.
• Los suministros e insumos.
• La tecnología y los equipos.
• El financiamiento.
• La organización.

OPTIMIZACIÓN.
Tamaño óptimo de un proyecto.
Es la capacidad instalada, y se expresa en unidades de producción por año. Se considera óptimo cuando operacon los menores costos totales o la máxima rentabilidad económica.
La determinación del tamaño debe basarse en dos consideraciones que confieren un carácter cambiante a la optimización del proyecto: la relación precio-volumen, por el efecto de la elasticidad de la demanda, y la relación costo-volumen, por las economías y des economías de escala que pueden lograrse en el proceso productivo.
Elestudio de mercado, por ejemplo, podría haber entregado resultados cuantitativos en relación con la elasticidad precio-demanda, de tal forma que una vez conocida la mejor alternativa tecnológica, se podrá comparar la capacidad de producción de ella respecto de la demanda estimada del mercado.
La decisión que se adoptará será aquella en que el ingreso volumen comparado con el costo volumen maximice entérminos actuales el beneficio neto del proyecto, tomando en cuenta que un proyecto con demanda creciente podría requerir ocupar a futuro la capacidad ociosa, haciéndola disminuir con el tiempo, razón por lo cual la baja de precio estimada para el primer año podría ser mayor que la del segundo y siguiente.
No menos importante será considerar lo que ocurre cuando en parte o en la totalidad elproceso productivo se cope la capacidad de producción. Ello obliga a desarrollar los estudios comparativos correspondientes, incluyendo costos fijos, variables e inversiones que permitan seleccionar aquella opción que maximice el beneficio.
Uno de los primero puntos que se deben de analizar es el tipo de manufactura que deberá emplearse en la elaboración del producto, la cual se define como: laactividad de tomar insumos y convertirlos en productos y pude clasificarse en 5 procesos:
• Por proyecto
• Por órdenes de producción
• Por lotes
• Por líneas
• Procesamiento continúo
En el proceso productivo se realiza la descripción detallada de las operaciones individuales y debe conocerse a detalle la tecnología que se empleara.

2. LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO.

El objetivo general esdeterminar el sitio donde se instalará, mediante el análisis de los elementos de juicio para tomar la decisión para la Macro y Micro localización del proyecto. El mismo debe ser acompañado de un mapa explicativo de la localización escogida.
La localización se divide como a continuación:
1. La Macro localización, puede estar compuesta por la ubicación del mercado de consumo; las fuentes de...
tracking img