Estudios Afrocolombianos

Páginas: 5 (1076 palabras) Publicado: 29 de julio de 2012
Estudios Afro

Los Yoruba

El tema que se va a tratar en el presente trabajo, hace referencia a los cautivos de la colonia europea entre 1704 y 1713 llamdos Yorubas.
El objetivo del siguente trabajo es profundizar acerca de esta cultura, tener presente su historia, sus costumbres y procedencia,conocer cuales son sus causas y sus hechos mas importantes, ademas su papel durante la trataesclavista.
Los Yoruba constituyen un gran grupo etno-lingüístico del oeste africano. constituyen aproximadamente el 30% de la población total de Nigeria, y llegan desde los 28 hasta los 40 millones de individuos en toda la región.
Los descubrimientos arqueológicos y los estudios genéticos señalan que los antepasados de los Yorubas pueden haber vivido en este territorio desde laprehistoria.Evidencias arqueológicas indican que una sociedad proto-Yoruba con altos niveles tecnológicos y artísticos, se encontraban viviendo al norte del Níger en el primer milenio de nuestra era, y ya tenían conocimiento del hierro.
La organización social pre-colonial de los Yoruba consistía en otorgarle el poder a un Ogboni,un ministro o representante, quien tenia los poderes politicos, legislativos y penales.Las típicas ciudades Yoruba antiguas, eran centros urbanos con granjas a su alrededor que se extendían por docenas de millas o más. tuvieron una poderosa y compleja estructura organizada en una serie de reinos, de los cuales el más importante era Benin. Este duró por 12 siglos hasta el 1896.
Durante la trata esclavista europea,a finales del siglo XVI empezaron a llegar a America negrosprovenientes del continente africano, como consecuencia del comercio de esclavos.
Entre 1820 y 1840, la mayoría de los esclavos enviados desde Benin eran Yorubas. Estos esclavos fueron llevados a Cuba y al Brasil a trabajar en las plantaciones de azúcar. Los Yoruba pronto fueron llamados los "Lucumi", debido a su saludo "oluku mi", "mi amigo".
Los europeos capturaron violentamente a millones deafricanos y los enviaron en barcos negreros sobrecargados hacia América. La represión a la que fueron sujetos y la incertidumbre de encontrarse en un mundo nuevo, no apagó la voluntad y inteligencia de los africanos,de entre todos los pueblos del SudSahara siempre se distinguieron por su inteligencia, arte y cultura.
Guerras de esclavización comenzadas desde el reino de Dahomey contra algunos de losreinos Yorubas, y similares guerras entre los mismos Yorubas, hicieron a estos prisioneros de guerra, esclavos disponibles para su transportación hacia América. Esclavos Yorubas fueron enviados a colonias inglesas, francesas, españolas y portuguesas en el nuevo mundo, y en una gran parte de estos lugares, las tradiciones Yorubas sobrevivieron con gran fuerza, en especial la religión, uno de losaspectos más importantes a tratar.
la práctica religiosa Yoruba fue llamada en Cuba, sarcásticamente de "Santería", como una burla a una religión que supuestamente era practicada por seres de una raza inferior.
La santería era la religión de los Yorubas, la cual consistía en adorar una fuerza central y creativa llamada Olodumare. De él procede todo lo que existe, y todo regresa a él. Olodumare seexpresa a sí mismo en el mundo creado a través de Ashe. Ashe es la sangre de la vida cósmica, el poder de Olodumare hacia la vida, la fuerza y la justicia. Es una corriente divina que encuentra muchos canales de mayor o menor receptividad. Ashe es la base absoluta de la realidad.
Creen que la vida de cada persona viene ya determinada antes del nacimiento en Ile-Olofi, la casa de Dios en el cielo.Aquellos que no lo cumplen serán castigados por los orishas y deben reencarnarse hasta satisfacer el castigo.
tenía cierta semejanza con el Catolicismo, en el sentido que cree en la existencia de un único Dios creador y algunas divinidades y santos que lo acompañan en su acción creadora, siendo ellos que actúan directamente en los seres humanos, ayudándolos y guiándolos.
Los colonizadores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Catedra de estudios afrocolombianos
  • catedra de estudios afrocolombianos
  • Afrocolombianos
  • Afrocolombianidad
  • Afrocolombianos
  • Afrocolombianos
  • afrocolombianidad
  • Afrocolombianidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS