Catedra de estudios afrocolombianos

Páginas: 4 (817 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
 Cátedra de estudios Afrocolombianos
La ley 70 de 1993 en su artículo 39 establece la obligatoriedad de incluir en los diferentes niveles educativos la Cátedra de Estudios Afrocolombianos. queestablece su carácter obligatorio en el área de Ciencias Sociales en todos los establecimientos educativos estatales y privados que ofrezcan los niveles de Preescolar, básica y media.
Con loslineamientos curriculares se avanza en aspectos teóricos, pedagógicos y temáticos de la
Cátedra de Estudios Afrocolombianos y se intenta una aproximación al significado histórico, geográfico, político ycultural del término Afrocolombiano.
Objetivos
Conocer y exaltar los aportes históricos culturales, ancestrales y actuales de las comunidades afrocolombianas a la construcción de la nación colombiana.Reconocer y difundir los procesos de reintegración, reconstrucción, re significación y re dignificación étnica y cultural de los descendientes de los africanos esclavizados en Colombia, en laperspectiva de nuevas lecturas sobre la configuración de la identidad nacional.
Aportar al debate pedagógico nacional nuevos enfoques sobre las posibilidades conceptuales y metodológicas de asumir lamulticulturalidad e interculturalidad desde el quehacer educativo.
Contribuir al fortalecimiento de la identidad, autorreconocimiento y autoestima de los colombianos en el contexto del sentido de pertenenciaa la nación colombiana.
Propiciar el desarrollo de actitudes de comprensión y respeto de la diversidad étnica y cultural existente en el país, proscribiendo los prejuicios y estereotiposdiscriminatorios.
Replantear los enfoques pedagógicos y didácticos que orientan la elaboración de textos y materiales de estudio en relación con la realidad del africano, afroamericano y particularmente de loafrocolombiano.
Ayudar al proceso de desarrollo y consolidación de la etnoeducación en el país.
Plantear criterios para la formación y evaluación de docentes con el referente de la diversidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • catedra de estudios afrocolombianos
  • Catedra Afrocolombiana
  • Catedra Afrocolombiana
  • ESTUDIOS AFROCOLOMBIANOS
  • La Cátedra Afrocolombiana y El Emprendimiento
  • Catedra De Afrocolombianidad
  • Catedra afrocolombiana
  • Catedra afrocolombiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS