Estudios de ciencia, tecnología y sociedad

Páginas: 4 (946 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2010
Estudios de ciencia, tecnología y sociedad

Los estudios sociales de la ciencia y la tecnología, también denominados estudios sobre ciencia, tecnología y sociedad o estudios de ciencia, tecnologíay sociedad (CTS) tratan de cómo los valores sociales, políticos, y culturales afectan a la investigación científica y a la innovación tecnológica, y de cómo éstas, al mismo tiempo, afectan a lasociedad, a la política y a la cultura.
En las regiones de habla hispana han llegado con el nombre común de estudios de/sobre Ciencia Tecnología y Sociedad (CTS) lo que en las regiones de habla inglesa seconoce separadamente como Science and Technology Studies (Estudios de Ciencia y Tecnología) o Science, Technology and Society (Ciencia, Tencología y Sociedad), ambas con el acrónimo STS. En lasregiones de lengua hispana la multidisciplinariedad en CTS incluye desde el principio los ámbitos de las ciencias sociales, fuertemente impulsados por los estudios feministas.

Historia
Los estudios CTSson de reciente creación y están en expansión; por ejemplo, en 2005, cuatro universidades importantes de los Estados Unidos anunciaron nuevos programas del CTS. Como la mayoría de los programasinterdisciplinarios emergió de la confluencia de una variedad de disciplinas y de subcampos disciplinarios, que habían desarrollado un interés --típicamente, durante los años 60 o los años 70-- con laperspectiva de que la ciencia y la tecnología están fuertemente interrelacionadas con el desarrollo social.

Desarrollos tempranos
Los componentes disciplinarios dominantes de los estudios CTS fuerontomando forma independientemente, comenzando en los años 60, y se desarrollaron por separado sin tener en cuenta a los demás hasta los años 80, aunque la monografía de Ludwig Fleck (1935) Génesis ydesarrollo de un hecho científico anticipó muchos de los temas clave CTS:
• Estudios de la ciencia, una rama de la sociología del conocimiento científico que estudia las prácticas científicas en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudios de ciencia, tecnología y sociedad
  • Estudio De Ciencia, Tecnología Y Sociedad
  • Los Estudios De Ciencia Tecnología Y Sociedad
  • La Ciencia Tecnología Y Sociedad
  • Relacion ciencia tecnologia y sociedad
  • La ciencia y tecnología en la sociedad
  • La CiEncia y La Tecnologia En El Desarrollo De La Sociedad
  • Impacto en la sociedad de la ciencia y la tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS