Estudios De Investigación

Páginas: 5 (1137 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
¿Qué es la enfermería basada en evidencia científica?
La Enfermería Basada en la Evidencia es uso consciente y explícito, desde el mundo de pensamiento de las enfermeras, de las ventajas que ofrece el modelo positivista de síntesis de la literatura científica de la Medicina Basada en la Evidencia, integrado en una perspectiva crítica, reflexiva y fenomenológica tal que haga visible perspectivasde la salud invisibilizadas por el pensamiento hegemónico.
Enfermería Basada en la Evidencia (EBE), es la utilización consciente, explicita y juiciosa de la mejor evidencia científica disponible a la hora de tomar decisiones sobre el cuidado de los pacientes, procedente de investigación válida y fiable. ¿Cómo la podemos obtener?. A través de la búsqueda de métodos más fiables para obtenerinformación científicamente comprobada y aplicable a la práctica, cuyo principal representante son las revisiones sistemáticas.
¿Qué son las revisiones sistemáticas?
Es la integración estructurada y metódica, tanto cualitativa como cuantitativa, de los resultados de varios estudios independientes sobre un problema de interés, de su análisis y de su síntesis, es una investigación de investigaciones. Elobjetivo básico de la RS es evaluar la SOLIDEZ de una evidencia científica (EC) con el fin de tomar una decisión que se fundamenta en la revisión planificada de la bibliografía, la combinación de resultados de varios estudios y la aplicación de métodos para resumir y combinar los datos numéricos de múltiples trabajos (metaanalisis)
¿Cuáles son las etapas de la evidencia científica?
Lainvestigación se encuentra inserta como uno de los elementos que forman parte de la PBE. Estos elementos son cuatro (Carrasco, 2004; Gálvez, 2003a):
-La investigación: aporta la mejor evidencia para realizar una determinada intervención.
-La experiencia profesional: conocimientos adquiridos por años de ejercicio profesional, que permite la toma de decisiones acertadas en situaciones difíciles.
-Lasexpectativas, preferencias y/o los valores de los usuarios: lo que implica dejar de lado la práctica paternalista impuesta hasta el momento.
-Los recursos disponibles: instrumentos que valoren la validez de las intervenciones.
Esta PBE cuenta con un método de trabajo conformado por cinco etapas consecutivas. En la primera se formula la pregunta derivada del problema, duda o incertidumbre quedeseamos resolver. Esta pregunta debe tener una estructura en la que se identifiquen claramente la persona o población o situación problema, la intervención habitual frente al problema, la intervención nueva a considerar y por último el efecto o resultado esperado, (kart, 2000; Soto y Rada, 2003). Rada, Andrade, Leyton, Pacheco y Ramos (2004) acotan que la pregunta debe ser planteada en forma correctapara traducirse en una estrategia de búsqueda que lleve a encontrar una respuesta rápida y adecuada.
Para cumplir con la segunda etapa, debemos buscar la mejor respuesta a nuestra pregunta en las fuentes de información a nuestro alcance, que según Mckibbon (1998, en Galváo et al., 2003; Lopes Monteiro y de Mattos, 2005) serían los libros y textos llamados también conocimiento estable, publicacionesperiódicas, bases bibliográficas electrónicas, bases de información específicas de PBE y por último la Internet que debe utilizarse haciendo un análisis de la calidad de los sitios visitados y de la información contenida en ellos. Icart (2000) incluye también las guías de práctica clínica, que proporcionan recomendaciones a los profesionales y usuarios para tomar decisiones de intervención segúnla condición clínica presentada.
Las evidencias científicas obtenidas en estas fuentes de información pueden ser de nivel primario o investigaciones originales y de nivel secundario o basadas en la revisión sistemática de investigaciones originales (Gálvez, 2003b). Estas a su vez han sido clasificadas y jerarquizadas en forma descendente según su fuerza como evidencia; donde el primer nivel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • investigacion estudiantes
  • Estudio e Investigacion.
  • Estudio e Investigacion
  • Investigacion de estudios de casos
  • Tecnicas De Estudio E Investigacion
  • Investigación de estudio socioeconómico
  • Investigacion Sobre El Estres En Estudiantes
  • metodologia de estudio e investigacion contable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS