ESTUDIOS ECONOMICOS Y SOCIALES DE LA REPUBLICA ARGENTINA

Páginas: 5 (1198 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014
Introducción
Este trabajo expondrá la distribución de la población en la zona patagónica de la Argentina. Antes de comenzar, cabe mencionar los factores de distribución que se utilizarán como base para el análisis. Dentro de los factores físicos que emplearemos se encuentran el relieve (mesetas, montañas), el clima, la hidrografía, los suelos y los biomas; y dentro de los factores humanosdesarrollaremos los económicos, políticos, históricos y culturales.

Desarrollo
Como se puede apreciar en el mapa Nº1 del anexo, la Patagonia es una zona escasamente poblada, con grandes extensiones con vacíos demográficos. El área centro-oeste de la región no permite la agricultura debido a su clima árido, por lo que los escasos poblados (algunos en vías de desaparición) sobreviven con la ganaderíaextensiva de ovinos, que utilizan el agua subterránea captada en las zonas de las mesetas presentes en la región. En las áreas con presencia de suelos litosoles, en el centro de Chubut, Santa Cruz y Río Negro (que poseen formaciones arenosas y carecen de materia orgánica) resulta imposible la actividad ganadera. Esto provoca que la densidad en esta zona sea de menos de 1 habitante por km2.Sólo en los valles de los ríos Colorado, Negro y Chubut la temperatura alcanza a los valores necesarios para ejercer cultivos. Los valles se especializan en la producción de frutas de pepita, especialmente manzanas y peras.
Se destaca el Alto Valle, desde Villa Regina hasta Neuquén, con muy altos rendimientos por hectárea para el manzano y para el peral.
Gran parte de la producción se exportaa Brasil, Países Bajos, Alemania y Suecia. Brasil compra preferentemente manzanas rojas, Europa, en cambio, las especies verdes.
Otros frutales cultivados son durazno, cerezas y membrillos, destinados mayoritariamente al consumo interno.
En cuanto a aspectos geográficos presenta dos relieves diferenciados. La zona este es el ámbito de las mesetas. La subregión de Patagonia extra andinatiene clima frío y seco y un bioma de estepa. El relieve es de mesetas escalonadas cortadas por valles fluviales y por bajos.
La zona oeste es el ámbito de las montañas. La subregión andina coincide con los Andes patagónicos. Tiene bosques y lagos. Una gran parte de este territorio se encuentra formando parques nacionales.
En la región oeste de Neuquén hay industrias madereras. La capital deNeuquén provoca una concentración poblacional desproporcionada en la zona, debido a la existencia de áreas industriales dentro de los alrededores de ella, así como también la localidad petrolera de Cutral-Có.
La pesca con mosca en sus ríos y lagos, la navegación a vela, el montañismo, trekking, rafting, skí y la gastronomía son las principales actividades turísticas de la Patagonia.
SanCarlos de Bariloche, El Calafate, El Chalten, la Península de Valdés, Puerto Madryn, San Martin de los Andes y Villa la Angostura son uno de los principales lugares turísticos de la Patagonia.
Con respecto a la hidrografía patagónica, los ríos más importantes son: Río Negro (es el más importante de la Patagonia, tiene un recorrido de 730 km, no recibe ningún afluente y se origina en la confluenciade los ríos Limay y Neuquén), Río Chubut (nace en los Andes), Río Colorado, Río Deseado, Río Chico, Río Santa Cruz (nace en el lago Argentino, que a su vez se conecta con el río Viedma) y Río Gallegos (se origina con el nombre de Turbio y recorre la zona carbonífera homónima).
Todos los lagos argentinos se encuentran en la Patagonia, ya sea en la cordillera andina o en la región extracordillerana. Algunos lagos cordilleranos son compartidos con Chile (de Norte a Sur: Gral.Vintter, Bs. As., Pueyrredón, San Martín y Fagnano).
Las áreas con alta y media densidad se aglomeran en algunas zonas costeras y próximas a desembocaduras de los ríos, como es el caso de la desembocadura del Río Chubut, que se encuentra ubicada en la capital de la provincia homónima. En las proximidades de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudios económicos y sociales
  • Estudios Sociales y Económicos
  • estudio economico y social
  • Realidad Social y economica en argentina y latinoamericana
  • La crisis económico social en argentina 2001
  • Etapas La Planificación Económica –Social En Argentina
  • Estudio sobre Estratificacion Social en Argentina
  • Situación económica, social y vida cotidiana a inicios de la república.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS