Estudios epidemiologicos observacionales y experimentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1463 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIOS EPIDEMIOLOGICOS OBSERVACIONALES Y EXPERIMENTALES

ESTUDIOS EPIDEMIOLOGICOS OBSERVACIONALES

Los estudios observacionales son un conjunto de estudios epidemiológicos en los que no hay intervención por parte del investigador, y éste se limita a medir las variables que define en el estudio.

Un estudio observacional puede ser descriptivo o analítico.

Los estudios epidemiológicosobservacionales pueden ser de tres tipos dependiendo del momento en que se llevan a cabo y de la información disponible en cada caso:
1. Transversales: Se desarrollan en un "momento" concreto del tiempo. Son los estudios de prevalencia.
2. Longitudinales: Se desarrollan durante un "período" definido de tiempo y suponen trabajar con dos bloques de información relativos a la misma población, laexistente al comienzo del periodo de tiempo en estudio y la existente al final de ese periodo de tiempo. Estos pueden ser a su vez:

 Estudio caso control: Son "retrospectivos".
 Estudio de cohorte: Son de carácter "prospectivo".

VENTAJAS
1. Son más prácticos y factibles de realizar ya que la cooperación de los sujetos es menos necesaria.
2. Sus resultados son más generalizables apoblaciones geográfica o demográficamente definidas, lo que permite que este tipo de estudios sean apropiados para establecer metas de salud pública orientadas a una determinada acción.

DESVENTAJAS
1. Escaso control de las influencias de los factores de confusión sobre los resultados del estudio.
2. Debido a la falta de control por parte del investigador, cada estudio observacional tiende a ser único,siendo muy difícil reproducir los resultados por otro investigador.

ESTUDIOS EPIDEMIOLOGICOS EXPERIMENTALES
En los estudios experimentales el investigador manipula las condiciones de la investigación. Este tipo de estudios se utilizan para evaluar la eficacia de diferentes terapias, de actividades preventivas o para la evaluación de actividades de planificación y programación sanitarias. Comoen los estudios de seguimiento los individuos son identificados en base a su exposición, pero a diferencia de estos, en los estudios experimentales es el investigador el que decide la exposición. El gran control que se tiene sobre el diseño facilita la interpretación de las asociaciones como causales. Para el médico clínico es de gran interés poder realizar inferencias causales en medio de laincertidumbre que rodea la práctica clínica ya sea en actividades de prevención, de diagnóstico o terapéuticas.
Los estudios experimentales pueden ser considerados:
1. Terapéuticos (o prevención secundaria) se realizan con pacientes con una enfermedad determinada y determinan la capacidad de un agente o un procedimiento para disminuir síntomas, para prevenir la recurrencia o para reducir el riesgode muerte por dicha enfermedad.
2. Los preventivos (o prevención primaria) evalúan si una agente o procedimiento reduce el riesgo de desarrollar una enfermedad. Por ello los estudios experimentales preventivos se realizan entre individuos sanos que están a riesgo de desarrollar una enfermedad. Esta intervención puede ser sobre una base individual o comunitaria a toda una población determinada.VENTAJAS

1.- Proporcionan un mayor control del factor de estudio
2.- La asignación aleatoria tiende a controlar los factores pronósticos que pueden influir en el resultado (incluidos aquellos que no se miden) y, de este modo, se aísla el efecto de la intervención
3.- Los estudios experimentales son los que proporcionan la mejor evidencia de una relación causa-efecto.DESVENTAJAS


1.- Restricciones éticas impiden que muchas preguntas puedan ser abordadas siguiendo la metodología de los estudios experimentales
2.- Se llevan a cabo en muestras muy seleccionadas ( lo que dificulta la generalización)
3.- Las intervenciones pueden ser muy rígidas, estar muy estandarizadas y diferir de lo que es la práctica habitual (También dificulta la generalización)
4.- En...
tracking img