¿Cuando el estado vende los espacios de ondas y frecuencias de radios, se estará apropiando del espacio aéreo?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (588 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Superior de Economía y Negocios 16/07/2009
Derecho Civil II Dra. Ana Yesenia Granillo de Tobar
Alumna: Flor María Martínez Pineda

¿Cuando el Estado vende los espacios de ondas yfrecuencias de radios, se estará apropiando del espacio aéreo?

Espacio aéreo
Antes de la primera guerra mundial existían varias teorías sobre la condición jurídica del espacio aéreo. El primerpunto de vista (defendido principalmente por Francia) era que el espacio aéreo es libre porque no es de nadie. El segundo, por otra parte, creía en el concepto de “aire territorial” que consistía en queel espacio aéreo sobre el territorio nacional le pertenece al Estado.

Espectro radioeléctrico
Según estos tratados ni el Estado ni los operadores son dueños del espectro radioeléctrico. AlEstado le corresponde solamente administrar un paquete de ellas dentro de su territorio y sus operadores son usuarios de un recurso natural finito. La UIT reconoce como ente regulador a laSuperintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET).

Debido a que el espectro de radiofrecuencias puede mejorar la productividad de una nación así como la calidad de vida de sus ciudadanos,la UNESCO reconoce las frecuencias radioeléctricas como patrimonio común de la humanidad, por lo que el espectro debe utilizarse de forma racional, eficaz y económica.

Para aprovechar plenamentelos beneficios del espectro radioeléctrico es fundamental elaborar y llevar a la práctica marcos nacionales eficaces de gestión del espectro. Por eso en nuestra legislación se regula lo siguiente:Nuestra carta magna en su art. 84 dice el Estado ejerce soberanía y jurisdicción sobre el espacio aéreo de conformidad a las regulaciones del derecho internacional. Esto esta en perfectaconcordancia con lo expresado en la Convención de Chicago de 1944, ya que el Reglamento de Radiocomunicaciones, anexo al Convenio y a la Constitución de la UIT, tiene categoría de Tratado Internacional y cada...
tracking img