Estudios interdisciplinarios (ciencias sociales)

Páginas: 4 (840 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2011
Título: “Estudios interdisciplinarios”.

En un determinado tiempo, las distintas ciencias sociales (especialmente las nomotéticas) comenzaron a correlacionarse con la historia, esto dio origen unapluralidad impresionante en el área de estudios de cada disciplina pero por desgracia “no sólo se hizo cada vez más difícil hallar líneas divisorias claras entre ellas, en términos del campo de susestudios o el modo en que se trataban los datos, sino que además ocurrió que cada una de las disciplinas se fue volviendo cada vez más heterogénea a medida que los límites de los objetos deinvestigación aceptados se iban estirando”1.
Para dar solución a la problemática anterior surgieron nuevos estudios que adoptaron el nombre de “interdisciplinarios” ya que en ellos se englobaba, de cierta manera,más general, el estudio de varias materias en una sola disciplina. Con ello surgieron los estudios de comunicación, ciencias administrativas y ciencias del comportamiento.
Para el estudio de estetema, es necesario identificar que a partir de la creación de los estudios interdisciplinarios surgieron dos ideologías: una completamente a favor; los individuos compartían este pensamiento puespensaban esto daba origen a la “expresión de la flexible respuesta de las ciencias sociales a problemas que había encontrado y a objeciones intelectuales planteadas acerca de la estructuración de lasdisciplinas”2. En contraste, se encontraba la corriente opositora, los sujetos que opinaban que “la concesión de la interdisciplinariedad ha servido tanto para rescatar la legitimidad de las disciplinasexistentes como para superar a la lógica, cada vez más disminuida”3.
Es observable que aunque los de la segunda corriente no estaban totalmente de acuerdo, tampoco les parecía una idea completamentemala, lo que ocurrió fue que estos eran de ideas comúnmente llamadas “cuadradas”, lo que los orillaba a pensar que una mezcla de disciplinas contenidas en una sola se convertiría en un caos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ventajas del trabajo interdisciplinario en las ciencias sociales
  • Ciencias Sociales y Estudios Sociales
  • las ciencias sociales y estudios sociales
  • Enfoque inter, intra , interdisciplinario en las ciencias sociales contemporaneas
  • DIFERENCIA ENTRE CIENCIAS SOCIALES Y ESTUDIOS SOCIALES
  • Ciencias que estudian al hombres social
  • Estudio Cientifico De Ciencias Sociales
  • El estudio y las ciencias sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS