Ventajas del trabajo interdisciplinario en las ciencias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VENTAJAS DEL TRABAJO INTERDISCIPLINARIO EN LAS CIENCIAS SOCIALES
Elaborado por: Ing. Guillermo Jester MedinaFebrero 2010

Introducción
Las ciencias que estudian la sociedad, muchas veces han sido utilizadas para satisfacer intereses de una minoría o para investigar acerca de aspectos de poca importancia a nivel social. Por ello, muchas investigaciones carecen de un verdadero sentido de proyección social, impidiendoestructurar verdaderas estrategias de acción e incrementar el actual acervo de conocimientos científicos de la esfera social. De esta manera, ha sido imposible erradicar los problemas sociales en los países subdesarrollados pues se han mantenido estructuras socioeconómicas y políticas obsoletas.
Para minimizar los problemas sociales es necesario que las políticas, estrategias y acciones quese apliquen sean el resultado de un estudio científico de la problemática social. De esta manera, se evitarán errores comunes en la toma de decisiones a nivel social.
Por medio de una auténtica conciencia social, se evitará también que los productos del quehacer científico estén impregnados de la ideología de las clases sociales dominantes en un sistema capitalista.
Los científicos socialesdentro del contexto socio-económico y político actual tienen como alternativa realizar investigaciones:
a) comprometidas con los núcleos sociales en desventaja y por tanto, más urgidos de cambios estructurales. Estos investigadores estarán conociendo en forma directa los problemas sociales para ofrecer soluciones realistas.
b) orientadas a la mera especulación o
c) dedicadas al servicio delas organizaciones privadas que controlan la producción y distribución de los bienes y servicios.
Si se desea lograr aportes significativos a la ciencia aplicada, la investigación deberá realizarse primero fijando prioridades sectoriales e intersectoriales dentro de un plan nacional de desarrollo para que así las estrategias de acción tengan mayor oportunidad de convertirse en un verdaderoinstrumento de acción para orientar los cambios sociales.
En el sector público, la investigación social no logra sus fines porque hay un desconocimiento total o parcial de los aportes de las ciencias sociales, por la existencia de esquemas mentales tradicionalistas, y por la superficialidad e inconsistencia metodológica con la que se realizan ciertas investigaciones. Por su parte, en el sistemaprivado, las investigaciones están dirigidas a satisfacer los requerimientos de las empresas u organizaciones, satisfaciendo los intereses de las mismas, sin importar las consecuencias sociales.
En relación con los institutos dedicados a la investigación, la situación también es preocupante, pues no han encontrado la fórmula para influir en la solución de problemas sobre los que realizan suinvestigación. Aportan simples descripciones de problemas sin proponer sugerencias aplicativas ni dar resultados que orienten a los individuos que están en posición de influir, a través de sus decisiones en los problemas sociales.
La investigación social en nuestro país es causa de desperdicio de recursos al tratar de mantener esquemas extrapolados de otros países que no responden a las necesidades denuestro país, además de que numerosas investigaciones son subsidiadas por consorcios extranjeros que marcan los objetivos y lineamientos de las mismas.
Sin embargo, existe la posibilidad de que si se da la coyuntura social, económica y política en nuestro país, la investigación social sea apoyada por los niveles que toman decisiones para incidir en el desarrollo social de las clases sociales...
tracking img