ENFOQUE INTERDISCIPLINARIO, INTRADISCIPLINARIO Y TRANSDICIPLINARIO
Los estudios sobre la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad adquirieron auge durante los últimos 30 años. Es la propia sociedad la que nos ha impulsado a encontrar soluciones a problemas complejos desde ambos puntos de vista. A pesar de que los términos se refieren a dos concepciones distintas, su uso indeterminado nos obliga a detenernos en sus distinciones.
La interdisciplinariedad implica puntos de contactoentre las disciplinas en la que cada una aporta sus problemas, conceptos y métodos de investigación. La transdisciplinariedad, sin embargo, es lo que simultáneamente le es inherente a las disciplinas y donde se termina por adoptar el mismo método de investigación. La transdisciplinariedad está entre las disciplinas, en las disciplinas y más allá de las disciplinas.1 Las definiciones son mucho más complejas y nos obligan a repasar históricamente su aparición y uso.
Los estudios históricos de lasdisciplinas científicas y los fenómenos que la condicionan no son abundantes. Esta condición se maximiza en el caso de las controvertidas disciplinas informativas, las que se entienden como aquellas que aparecen enmarcadas en determinadas instituciones: bibliotecología y archivística, y las que mantienen un carácter completamente independiente de las instituciones: bibliografía y ciencia de la información. En la época actual, la ciencia de la información constituye la disciplina con mayordifusión de la investigación, tanto teórica como histórica.
La interdisciplinariedad no es otra cosa que la reafirmación y constante epistemológica de la reagrupación de los saberes. En la ciencia moderna, la preocupación de sus principales exponentes —Galileo, Descartes, Bacon— por la sociedad científica interdisciplinaria fue invariable. La diferencia radica sólo en que añadieron a esta agrupación interdisciplinar la necesidad de una comunicación entre las disciplinas, elemento que retoma [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Enfoque inter, intra , interdisciplinario en las ciencias sociales contemporaneas. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfoque-Inter-Intra-Interdisciplinario-En/2168527.html

MLA

"Enfoque inter, intra , interdisciplinario en las ciencias sociales contemporaneas" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfoque-Inter-Intra-Interdisciplinario-En/2168527.html>.

MLA 7

"Enfoque inter, intra , interdisciplinario en las ciencias sociales contemporaneas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfoque-Inter-Intra-Interdisciplinario-En/2168527.html>.

CHICAGO

"Enfoque inter, intra , interdisciplinario en las ciencias sociales contemporaneas." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfoque-Inter-Intra-Interdisciplinario-En/2168527.html.