Estudios juridicos 8vo semestre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSIDERACION JURISPRUDENCIAL DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL AMBITO LABORAL.
Este trabajo tiene como objetivo principal el análisis de los derechos fundamentales en el trabajo, en el ámbito general y venezolano. Para este fin se formula una relación entre estado de derecho, democracia y derechos fundamentales.
Se plantea el trabajo decente como garantía de los derechos fundamentales laboralesy, en cuanto a su implicación en Venezuela, son identificados los instrumentos normativos correspondientes, las garantías de protección derivadas de tales instrumentos, para finalmente hacer un análisis sobre las disposiciones y contenido normativo sobre cada uno de los derechos en estudio, a saber: libertad sindical y negociación colectiva, eliminación del trabajo forzoso, abolición efectiva deltrabajo infantil y la eliminación de discriminación en empleo y ocupación.
La conclusión señala, que en general los derechos fundamentales en el trabajo en Venezuela cuentan con una garantía normativa pero que la realidad indica la necesidad de implementar mecanismos orientados a que su cumplimiento sea eficiente y efectivo. Se trata de una investigación documental sustentada en el métodoanalítico.
Palabras clave: Derechos fundamentales, libertad sindical, trabajo forzoso, trabajo infantil, discriminación.
RASGOS SOCIOCULTURALES
Y VALORACIONES DEL TRABAJO
EN LA POBLACIÓN VENEZOLANA.

En todas las sociedades se generan Históricamente determinadas creencias, actitudes y apreciaciones en la población con relación a la producción y el trabajo, destacando las que tienen que ver con elconjunto de significaciones y valoraciones que sus integrantes le confieren a esas actividades sociales ( Briceño-León, 1996: 79). Tales valores no son únicos y exclusivos de cada sociedad, aunque suelen generarse
Particularidades en la jerarquía que una determinada población le otorgan a los mismos.

Las significaciones y valores constituyen elementos centrales de una cultura ya que representanel modo como se interiorizan y se asumen las normas de la sociedad1 ofreciendo parámetros para interpretar y jerarquizar los comportamientos y las acciones humanas, juzgando y diferenciando lo que es adecuado,
Conveniente y “bueno” de lo que es “malo”, negativo o inapropiado. Por supuesto, tales valoraciones no son similares ni universales entre los distintos grupos de la sociedad, a pesar de queexistan preferencias valorativas predominantes o mayoritarias.

Nuestra sociedad ha sido caracterizada como una entidad que aún no ha llegado a asumir las condiciones de una “modernidad mínima”, a saber, “…una voluntad de dominio transformador sobre la naturaleza, plasmada en la ciencia natural y la tecnología; una ética universal con base en la racionalidad común a todos los hombres; y unsistema de reglas abstractas que rigen la convivencia social, tanto en lo económico como en lo político” (De Viana, 1997: 568)

Se ha identificado que la sociedad venezolana presenta una suerte de “bloqueo a la modernidad”, expresado en la constatación de que, aún contando con los marcos normativos y las formas institucionales de sociedades modernas, universalistas y democráticas, nuestroscomportamientos predominantes se rigen por “modos de relación pre modernos”, resultantes de la extensión a los espacios públicos y societales de las lógicas relacionales que son características de los grupos primarios “familísticos” de pertenencia, en los que prevalecen las lealtades particularistas.
Surgida históricamente de tales modos de relación pre modernos, la cultura venezolana, según esteenfoque, está caracterizada por un conjunto de creencias y valores que tienden a ubicar las causas de los acontecimientos en el contexto que rodea a las personas y no en su interior. Tal “externalidad” se sustenta, a su vez, en las creencias en la irresolubilidad de los problemas de la realidad, en la imposibilidad de cambio de la misma a partir de la acción de la persona, en la injusticia que...
tracking img