La tutela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Discernimiento de la tutela.

El discernimiento de la Tutela es el la fase del proceso en el cual el juez Autoriza al tutor para entrar en el ejercicio de su cargo, el termino discernimiento seemplea para denominar al documento emanado del Tribunal. Donde queda asentado que el Tribunal ha autorizado al Tutor para el ejercicio del cargo. Cuando el tutor es abuelo o abuela no se requierediscernimiento.

Para que el tutor entre en funciones, el cargo debe ser discernido. Este discernimiento, concretamente, es el acto por el cual el juez inviste a una persona en el carácter de tutor.Previo al discernimiento de la tutela, el tutor nombrado por el juez (tutela legítima o dativa), o confirmado por el juez (tutela testamentaria), debe asegurar bajo juramento el buen desempeño de suadministración. Sólo después de dicho juramento se realizará el discernimiento de la tutela. Se debe hacer especial mención, que si, por error procesal del juez, omitiera el juramento y se discerniera latutela, este acto conservará su validez, y el tutor será responsable de los perjuicios, que con sus actos cause a su pupilo, aunque no hubiese prestado tal juramento.

En el derecho venezolano eldiscernimiento del cargo de tutor tiene una doble función, una permite verificar que en la organización de la tutela se han cumplido todos los trámites previstos en la ley, es decir se puedancomprobar la exactitud de la constitución de la tutela, y. por otra parte, el discernimiento proporciona al tutor la prueba de calidad, es decir, certifica su situación de tutor con relación a un pupilodeterminado.
La exigencia del discernimiento se basa en dos razones, Permitir la verificación de la constitución de la tutela antes de que el tutor entre en ejercicio de sus funciones o facilitar altutor las pruebas de su carácter de tal. Aun cuando las menciones que la ley ordena insertar en el discernimiento responden a esta ultima finalidad. En el derecho venezolano la principal razón es la...
tracking img