Estudios juridicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO JURIDICO DOCTRINARIO

JUICIO:
DILIGENCIAS VOLUNTARIAS DE RECTIFICACION DE PARTIDA DE NACIMIENTO.

LEYES APLICABLES:

1. Constitución Política de la Republica de Guatemala.
Articulo 29. Libre acceso a tribunales y dependencias del Estado. Toda persona tiene libre acceso a los tribunales, dependencias y oficinas del Estado, para ejercer sus acciones y hacer valer sus derechosde conformidad con la ley.

ES APLICABLE: El artículo 29, es aplicable al caso dado que toda persona tiene libre acceso a los tribunales y dependencias del estado para ejercer sus acciones y hacer valer sus derechos de conformidad con las leyes del país.

2. Codigo civil.
Articulo 4º. Identificación de la persona. La persona individual se identifica con el nombre con que se inscriba sunacimiento en el Registro Civil, el que se compone del nombre propio y del apellido de sus padres casados, o del de sus padres no casados que la hubieren reconocido. Los hijos de padres desconocidos serán inscritos con el nombre que les dé la persona o institución que los inscriba. . .

Articulo 369. La institución pública encargada de hacer constar todos los actos concernientes al estado civil de laspersonas es el registro civil.

Articulo 370. El Registro Civil efectuará las inscripciones de los nacimientos.

Articulo 371. Las actas prueban el estado civil. Las certificaciones de las actas del Registro Civil prueban el estado civil de las personas.

Articulo 382. Cuando en el acta se hubiere incurrido en omisión, error o equivocación que afecte el fondo del acto inscrito, elinteresado ocurrirá al juez competente para que con audiencia del registrador y del Ministerio Publico (Procuraduría General de la Nación), se ordene la rectificación y se anote la inscripción original.

Articulo 391. Plazo para dar parte. Dentro del plazo de 30 días se debe inscribir en el Registro Civil los nacimientos ocurridos en la República.

Articulo 392. Quien debe dar aviso. La declaración ladebe dar el padre o la madre del niño, en otro caso una persona que haya asistido el parto.

3. CODIGO PROCESAL CIVIL Y MERCANTIL.
Articulo 24. Competencia en los asuntos de jurisdicción voluntaria. Para el conocimiento de los asuntos de jurisdicción voluntaria, son competentes los jueces de Primera Instancia, de acuerdo con las disposiciones de este Código.

Articulo 51. Pretensiónprocesal. La persona que pretenda hacer efectivo un derecho, o que se declare que le asiste, puede pedirlo ante los jueces en la forma prescrita en este código.

Articulo 106. Contenido de la demanda. La demanda deberá contener con precision los hechos, pruebas, fundamentos de derecho y peticiones.

Articulo 107. Documentos esenciales. El actor deberá acompañar con la demanda los documentos en loscuales basa su derecho caso contrario indicará donde se encuentran los originales.

Articulo 128. Medios de prueba. Este artículo menciona los medios de prueba que son admitidos siendo estos: declaración de parte, declaración de testigos, dictamen de expertos, reconocimiento judicial, documentos, medios científicos de pruebas y presunciones.

Articulo 401. Actos de jurisdicción voluntaria. Lajurisdicción voluntaria comprende todos los actos en que por disposición de la ley o por solicitud de los interesados, se requiera la intervención del juez, sin que esté promovida ni se promueva cuestión alguna entre partes determinadas.

Articulo 402. Principio general. El trámite de rectificación de partida por no tener ley que la determine ni reglamentos se sujetan a los dispuesto por lajurisdicción voluntaria y demás leyes que indiquen requisitos especiales.

Articulo 403. Solicitud y audiencia. La solicitud se hará por escrito ante le juez de Primera Instancia, en caso de audiencia se notificará a la persona para que dentro del tercer día la evacué.

Articulo 404. Oposición. Cuando alguna persona se opusiera a la solicitud el trámite se convierte en contencioso.
Articulo 405....
tracking img