Estudios juridicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUERRILLA COMUNICACIONAL EN VENEZUELA

En Venezuela cuando se levantó la guerrilla en las montañas, no había Internet. Hubo líderes políticos en los que se confió. Llegaban cartas a casas "amigas", y mucho intelectual tomando café y cerveza en los bulevares de Caracas, especialmente en Sábana Grande.

La guerrilla comunicacional nace de la necesidad de obtener información de primera mano, dequienes están en el sitio de los eventos, de personas que han presenciado vívidamente eventos de relevancia política o simplemente quieren traer a la luz eventos que los grandes medios no cubren, acontecimientos que el Sistema Nacional de Medios en Venezuela no logre abarcar, o simplemente hacer que su voz sea escuchada, por pequeña que sea.

La prensa de oposición venezolana, que en general estoda la prensa escrita y multimedia en manos de emporios económicos privados, se ha dado a la tarea de desinformar y atontar a la población, llevándolos a tal punto de legitimar un golpe de estado en 2002, cuando canales como Venevisión o RCTV anunciaban el 12 de abril que habíamos "amanecido con nuevo presidente".

Sitios de internet que jugaron un rol fundamental en la restitución de HugoRafael Chávez Frías en la presidencia, la restitución del hilo constitucional, ahí podría nombrar a Antiescualidos.com, Rebelion.org, Guardian Online, Aporrea.org (fundado precisamente en esa coyuntura), Indymedia.org, entre tantos otros. Vía mensajes de texto por celular y correo electrónico, de las voces que testificaron la represión que vivimos en tan solo 48 horas, consecuencia del desastreinstitucional que pretendía imponer la pérfida oligarquía venezolana. Si no hubiese sido por ellos, hoy en día tendríamos a Pedro Carmona Estanga como presidente (hoy refugiado en Bogotá, Colombia, profesor "eméritus"), estaríamos arrodillados frente al gran capital transnacional, por no decir del impero yanqui-israelí.
En este contexto se hace necesario revisar algunos aspectos relacionados con laradio y la tv, así como su circunscripción a las leyes venezolanas.
¿Qué pasa con el espectro redioeléctrico?
En el marco legal venezolano “el espectro radioeléctrico es el espacio físico por el que se transmiten las señales de radio y televisión, un recurso limitado del que somos dueños todos los venezolanos. El Estado lo administra, y autoriza concesiones a televisoras y emisoras de radio paraexplotarlo comercialmente. Éstas, que sólo han obtenido un permiso para usar un bien de dominio público, deben asumir las responsabilidades sociales que conlleva su explotación”. El organismo encargado de la administración de este espectro y su racional distribución, es la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, mejor conocida como Conatel
Cinco años después del golpe de Estado, específicamente en2007, varias televisoras debían acudir ante Conatel para renovar sus concesiones radioeléctricas. En aquél momento serían RCTV, VTV (principal canal del Estado), Venevisión, Televisora Andina de Mérida y Amavisión. En el caso de RCTV la concesión no fue renovada. Era una demanda social, el canal había lanzado una campaña feroz haciendo llamamientos a la rebelión y al magnicidio, obligaron a susempleados a omitir informaciones de lo que ourría durante el golpe de Estado. En varias oportunidades transmitieron información sobre protestas o escaramuzas opositoras mintiendo descaradamente acerca de fechas y lugares, por ejemplo: “En estos momentos hay una gran protesta en Chacao”, y el receptor sabe que estas imágenes son de otro día, o que eso aconteció mucho antes, o simplemente asomar lacabeza por la ventana y confirmar que todo está tranquilo, que nos estabam mintiendo. Y no hablo acerca de la transmisión constante de ése canal de programas donde la violencia y el sexo exacerbado hacían su agosto para no extenderme.
Durante esos años entre el golpe y la no renovación de la concesión de RCTV, también se aprobaría una nueva “ley de medios", una ley para garantizar el libre...
tracking img