Estudios juridicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD DE MATANZAS
“CAMILO CIENFUEGOS”
TEORÍA Y DISEÑO CURRICULAR

PROGRAMA DE ENSEÑANZA DE LA UNIDAD CURRICULAR ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL
EN LA CARRERA DE ADMINISTRACIÓN.ALUMNA: MARÍA ELENA JAÉN ROJAS
C.I. V-6.835.014

INTRODUCCIÓN.

El presente trabajo tiene por finalidad realizar un análisis crítico enmarcado en el programa de enseñanza de la unidad curricular: Administración Pública Nacional impartida en el programa nacional de formaciónde Administración (PNFA) en la Universidad Politécnica Territorial de Barlovento Argelia Laya (UPTBAL). Para ello, comenzaré por describir la estructuración y aspectos generales que conforman el plan de estudio del programa nacional de formación en administración concebida en esta casa de estudio; considerando la determinación de los objetivos, la selección de los contenidos, así como laestructuración de los cursos.
Posteriormente se analizará los pasos en la aplicación del currículo a nivel de la Institución, así como todos los aspectos que contiene el programa de la unidad curricular: administración pública nacional del programa nacional de formación de administración. En tal sentido, se analizará la formulación de sus objetivos, la selección de los contenidos, la elaboracióndel diseño del sistema de evaluación, sus orientaciones metodológicas y la bibliografía.
Es importante destacar que la unidad curricular Administración Pública Nacional tiene como finalidad, entre otras, el conocimiento y estudio de todas las estructuras administrativas que conforman el Estado venezolano, así como su organización política-administrativa, competencias de cada uno de los poderesy órganos que la integran, el control fiscal y judicial de los mismos, las determinaciones en el ejercicio de las potestades públicas y su régimen legal. De allí la importancia que tiene las consideraciones sobre la concepción del presente programa en la formación de los futuros administradores de esta república.

DESARROLLO
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE ADMINISTRIÓN
El programanacional de formación de la carrera de administración en esta institución educativa surge en el marco de la misión alma mater en septiembre de 2008 y conforme a lo plasmado en su diseño se puede sintetizar de la manera siguiente:
Se inicia en el contexto de una intensa reflexión y transformación de la educación universitaria a los fines de contribuir a la transformación de la realidad educativa, talcomo: adecuar el sistema educativo al modelo productivo socialista, fortalecer e incentivar la investigación en el proceso educativo, garantizar el acceso al conocimiento para universalizar la educación universitaria con pertinencia, contenidas en la línea estratégica “Suprema felicidad social” y asumiendo así su rol de estado docente.
Surge la propuesta de un individuo formado en competencias,para fortalecer la creación de sociedades basadas en el conocimiento y aprendizaje dinámico, de individuos responsables y altamente cualificados para trabajar en una variedad de contexto y aprendizajes para toda la vida en el contexto de una educación integradora para generar un desarrollo profesional continuo.
OBJETIVO:
El programa nacional de formación tiene como objetivo primordial formarprofesional con un gran compromiso social frente a los problemas económicos, políticos y sociales del país y con amplios conocimiento científicos y técnicos en los diferentes campos de las ciencias administrativas, así como en aquéllas relacionadas directa e indirectamente con la gestión empresarial.

Selección de los contenidos:
En el programa nacional de formación de adminisración se concibe...
tracking img