Estudios juridicos

Páginas: 12 (2783 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
DERECHO PENAL.

Definición. Es aquella parte del ordenamiento jurídico, que define ciertas conductas como delitos y establece la imposición de penas o medidas de seguridad de los infractores. El hombre vive en sociedad, por lo que surgen relaciones que generan ciertamente conflictos entre ellos. Es necesario el establecimiento de normas individuales, que regulan las actividades delhombre en sociedad y su conducta sobre la base de la justicia con el objeto de fundar paz y seguridad; es lo que llamamos derecho.

Dentro de esas normas hay un sector de ellas que protege bienes jurídicos y al que atenta o amenaza esos bienes, se le sanciona. Ese conjunto de normas sancionadora es el Derecho Penal.

En el orden social el Derecho Penal es el instrumento de control social.El Control Social

Comprende aquellos mecanismos mediante las cuales la sociedad ejerce su dominio sobre los individuos que la componen a fin de asegurar su estabilidad y supervivencia.

Busca garantizar que las personas se sometan a las normas de convivencia dirigiendo satisfactoriamente las proezas de socialización.

En nuestra sociedad se pueden diferenciar formas decontrol formal e informal.

El control social: formal es el sistema penal.

El control social informal: La familia, la educación, las normas sociales, la religión, los medios de comunicación, la actividad política, la actividad artistita etc.

Fines del Derecho Penal.
• Conservación del orden social.

• Evitar aquellas conductas que la sociedad considera indeseable, y encontrapartida estimula las conductas que se ajustan a las normas de convivencia social.

Funciones de Derecho Penal.
• Un instrumento formalizado o institucionalizado que ordena la convivencia social.

• Protección de bienes jurídicos, crea principios y reglas según las cuales se ha de tratar el delito

• Describir conductas prohibidas.

• Proteger la vida, salud,libertad, patrimonio.

• Previene la lesión de los bienes jurídicos.

• Función ético-social formal. patrones de comportamiento de la sociedad.

• Función psico-social, canaliza el orden jurídico para la aplicación de la justicia.

Relaciones del Derecho Penal con otras ramas jurídicas.
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y Derecho Penal.

LaConstitución de la República Bolivariana de Venezuela establece los principios y lineamiento generales, regulando entre otros la garantía penales y jurisdiccionales que están constitucionalizadas llamándolas garantías constitucionales.

Principios fundamentales del Derecho Penal.
1.- Principio de Legalidad.: Se exige que el delito encuentre expresamente previsto en una ley formal, descrito en formaprecisa de manera de garantiza la seguridad del ciudadano, quien debe saber exactamente cuál es la conducta prohibida, y así mismo, cuales son las consecuencias de la trasgresión o las penalidades. El principio de la legalidad excluye, por supuesto el recurso de la analogía en orden a la creación de delito y pena u de cualquier forma de incriminación penal.
2.- Principio del acto y el autor: Sehabla de un derecho penal del acto cuando las normas punitivas se dirigen a lo que el hombre hace y no a lo que es, vale decir, a su conducta social y no a su modo de ser, su carácter, su temperamento, su personalidad, su pensamiento, su afectividad o sus hábitos de vida. .
3.- Principio de la tipicidad: Para que un hecho sea “típico”, basta que una ley lo prevea, no importa de qué manera.4.-Principio de la proporcionalidad de la pena: El Código Penal venezolano, señala la idea clasista de retribución para la aparición de la pena proporcionada al grado de ejecución del delito, aumentándola o disminuyéndola sus efectos según las causas generales de agravación de la responsabilidad y partiendo la consecuencias a la persona en la comisión del hecho punible, así se impone una misma pena...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudios juridicos
  • Estudios Juridicos
  • Estudios juridicos
  • Estudios juridicos
  • Estudios juridico
  • Estudio Juridico
  • estudios juridicos
  • estudios juridicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS