La toma de la bastilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Toma de la Bastilla se produjo en París el martes 14 de julio de 1789. A pesar de que la fortaleza medieval conocida como la Bastilla sólo custodiaba a sieteprisioneros, su caída en manos de los revolucionarios parisinos supuso simbólicamente el fin del Antiguo Régimen y el punto inicial de la Revolución francesa. La rendición de laprisión, símbolo del despotismo de la monarquía francesa, provocó un auténtico seísmo social tanto en Francia como en el resto de Europa, llegando sus ecos hasta lalejana Rusia
La Bastille había sido durante años el bastión de muchas víctimas de la arbitrariedad monárquica. Allí se encarcelaban sin juicio a los parisinos señalados porel Rey con una simple Lettre de cachet.
Historiografía y leyenda
Casi un siglo después de la Revolución francesa, esta fecha fue retomada como Fiesta Nacional francesaen 1880 pero no para celebrar la toma de la Bastilla en sí, sino para recordar la Fiesta de la Federación de 1790, cuya fecha coincidía a propósito.
La imagenrevolucionaria ampliamente difundida del mito de una prisión donde se pudrían las víctimas de la monarquía no corresponde por lo tanto con el uso de la fortaleza en el momento desu toma, dado que la fortaleza había perdido en parte su función de prisión de
Aportar una prueba de que se estaba presente en el momento de la toma de la Bastillasupuso una recompensa por parte la Asamblea Nacional. El 19 de junio de 1790, a propuesta del diputado Armand Camus, la Asamblea Nacional votó por aclamación un decreto en elque se decidió dar un lugar preminente a los "vencedores de la Bastilla" en los actos de la primera Fiesta de la Federación que se iba a celebrar al mes siguiente.
tracking img