Estudios juridicos

Páginas: 6 (1416 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES
“EZEQUIEL ZAMORA”
NUCLEO TINAQUILLO ESTADO COJEDES

[pic]

BACHILLER:Denise Silva
C.I.Nº 16.994.413
Prof. Carlos Márquez
Derecho Procesal CivilII
3er Año Derecho

Tinaquillo, Enero 2009

1.- LA SENTENCIA:

La sentencia es una resolución judicial dictada por un juez o tribunal que pone fin la litis (civil, de familia, mercantil, laboral, contencioso administrativo, etc.) o causa penal.

Lasentencia declara o reconoce el derecho o razón de una de las partes, obligando a la otra a pasar por tal declaración y cumplirla. En derecho penal, la sentencia absuelve o condena al acusado, imponiéndole la pena correspondiente.

Sergio Alfaro define la sentencia como un acto judicial que resuelve heterocompositivamente el litigio ya procesado, mediante la aceptación que el juez hace dealguna de las encontradas posiciones mantenidas por los antagonistas luego de evaluar los medios confirmatorios de las afirmaciones efectuadas por el actor y de la aplicación particularizada al caso de una norma jurídica que preexiste en abstracto, con carácter general.

2.- CLASIFICACIÓN DE LA SENTENCIA:

La sentencia se clasifica de la siguiente manera:

a.- Sentencia condenatoria oestimatoria: cuando el juez o tribunal acoge la pretensión del demandante, es decir, cuando el dictamen del juez es favorable al demandante o acusador.

b.- Sentencia absolutoria o desestimatoria: cuando el órgano jurisdiccional da la razón al demandado o acusado.

c.- Sentencia firme: es aquella contra la que no cabe la interposición de ningún recurso, ordinario o extraordinario. Y cuando ambaspartes dejan transcurrir el tiempo y no interpone recurso impugnatorio.

d.- Sentencia no firme o recurrible: es aquella contra la que se pueden interponer recursos.

e.- Sentencia inhibitoria: es aquella que por falta de imperfección en los requisitos de procedibilidad. (Ejemplo: legitimidad en la causa) no resuelve la litis o fondo de la discusión judicial o por falta de elementos de laprueba que lleven al juzgador a la certeza de los hechos controvertidos, esta clase de dediciones no quedan en firme.

3.- REQUISITOS DE LA SENTENCIA:

La sentencia debe reunir los requisitos de tiempo, lugar y forma. Debe dictarse en un periodo de tiempo apto par la realización de los actos del juez o tribunal. La fijación de este plazo varía según el procedimiento de que se trate.Respecto a la forma de las sentencias generalmente se componen de tres secciones:

1.- Encabezamiento o parte o parte expositiva: en el que se señala la fecha y ciudad en que se dicta, las partes intervinientes, sus procuradoras y abogados, sin que se puedan omitir sus nombres sin afectar a la debida integridad y publicidad de las sentencias. Se hacen constar también las peticiones o acciones y lasexcepciones o defensas presentadas por las partes, junto a los presupuestos o antecedentes de hechos en que se fundan.

2.- Parte considerativa: en la que se expresan los fundamentos de hecho y de derecho que contienen los argumentos de las partes y los que utiliza el tribunal para resolver el objeto del proceso, en relación con las normas que se consideran aplicables al caso.

3.- Parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudios juridicos
  • Estudios Juridicos
  • Estudios juridicos
  • Estudios juridicos
  • Estudios juridico
  • Estudio Juridico
  • estudios juridicos
  • estudios juridicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS