Ciencias

Páginas: 5 (1130 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
4. Elabora un diseño didáctico en la cual se relacione estrategias didácticas y los conceptos básicos del tema tratado para desarrollar la capacidad de resolución de problemas
DISEÑO DE UNA REUNIÓN DE TRABAJO EN GRUPOS PARA DESARROLLAR LA CAPACIDAD DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS.

Un grupo puede constar de cinco o seis personas , se podrían reunir una vez por semana , una sesión típica puede duraruna hora y media. La sesión tiene dos partes bien diferenciadas, siendo la segunda la verdaderamente importante. La primera parte tiene por objeto ir ampliando el panorama de conocimientos teórico-prácticos del grupo.

Primera parte (media hora). Uno de los miembros del grupo ha preparado, mediante lecturas adecuadas un tema bien concreto de la naturaleza teórico-practica, lo expone en 20 min.Y se establece un periodo de discusión, comentarios, preguntas, aclaraciones en 10 min.

Segunda parte (una hora) Una de las personas del grupo va actuar en esta segunda parte como secretario, observador y seleccionador de problemas. Otra de ellas actuara como moderador. Los papeles de los componentes del grupo serán desempeñados por turnos en diferentes reuniones.

El secretario para estareunión ha elegido con anterioridad unos 4 a 5 problemas que propone al resto. Es conveniente que sean verdaderos problemas pero que al mismo tiempo no excedan la capacidad del grupo de resolverlos en un tiempo sensato. Es conveniente que el mismo secretario se haya familiarizado con las formas de resolver los problemas, pues aunque durante el proceso tenga que actuar meramente como observador , alfinal deberá él mismo iluminar y completar los resultados alcanzados por el grupo.

Hay que recalcar que la finalidad principal de la actividad que el grupo va ha realizar puede quedar perfectamente cumplida, aunque los problemas no se resuelvan. Es muy conveniente, sin embargo, desde el punto de vista de la motivación, que los problemas elegidos, por una parte, constituyan un verdadero reto,pero que al mismo tiempo sean susceptibles de solución por el grupo.

La misión del secretario – observador, aparte de la elección de los problemas, consiste en observar e ir anotando los puntos mas importantes del camino que sigue el resto del grupo en busca de la solución del problema. El es el encargado de realizar el protocolo del proceso y sus observaciones ynotas han de ayudar muysustancialmente para la reflexión final que ha de seguir a esta etapa de trabajo.

Como antes ha quedado dicho, de los otros cuatro o cinco componentes del grupo uno actúa como moderador para esta reunión de trabajo. Los papeles de ponente, secretario y moderador van rotando en cada sesión. La forma de proceder del grupo hacia la resolución del problema puede ser muy variada y sería convenienteexperimentar diferentes esquemas para que cada grupo elija el que mejor se le adapte.

Aporta también, que lo verdaderamente importante es que se cree una atmósfera en el grupo libre de inhibiciones, libre de competitividad, en que cada uno esté deseoso de aportar sin imponer, abierto a aceptar incluso lo que a primera vista pueda parecer más estrafalario, colaborando gustosamente para mejorar las ideasiniciadas por los otros y viendo con gusto cómo los otros van perfeccionando las ideas propuestas por él. La tarea esencial del moderador es precisamente mantener permanentemente este clima, estimulando, si hace falta, la aportación del que tiende a callar demasiado e inhibiendo con suavidad la del que tiende a hablar en exceso, animando cuando el grupo parece quedarse pegado, tratando de abrirnuevas vías cuando todo parece cerrado... 
El esquema concreto de trabajo puede tener lugar según estas cuatro fases que pueden servir como marco muy general:

- El grupo se familiariza con el problema.
- En busca de estrategias posibles.
- El grupo selecciona y lleva adelante las estrategias que parecen más adecuadas.
- El grupo reflexiona sobre el proceso que ha seguido.

Anteriormente se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS