estudios juridicos

Páginas: 10 (2474 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2014
Introducción
El presente, trabajo sobre la sentencia, es un tema, que se desarrolla con el interés de que el mismo sirva de aporte al conocimiento nuestros, así como de los demás compañeros y que sirva además, como paso para obtener la meta alcanzada.
Procedimiento Civil además del Código de Procedimiento Civil y el Vocabulario Jurídico entre otros.
Dentro de lo que es la estructura formaldel trabajo, se establecen las Clasificaciones de las Sentencias, que debe de contener una sentencia, cuales son sus tipos de sentencias. Constitutiva, declarativa y condenatoria.
Nuestro interés de adquirir mas conocimiento del tema es para que el sentido de la Sentencia es la decisión vendida para terminar un juicio o la que interviene en el recurso de la instancia.

LA SENTENCIA
Lasentencia: Es una resolución judicial dictada por un juez o tribunal que pone fin a la litis (civil, de familia, mercantil, laboral, contencioso-administrativo, o causa civil).
La etimología de la palabra sentencia viene del verbo Sentir, esto refleja lo que el juez siente, lo que el tribunal siente con relación al problema que se ha planteado. La sentencia contiene una estructura, es un juicio a maneraAristotélica, es decir, la Premisa mayor que es el caso concreto y la conclusión, que es el sentido de la sentencia.
La sentencia declara o reconoce el derecho o razón de una de las partes, obligando a la otra a pasar por tal declaración y cumplirla.
Se dicta sentencia como culminación del proceso, al término de la primera y de la segunda instancia, en los juicios escritos de doble instancia, yal terminar el proceso en sola instancia por el tribunal de instancia única, y al culminar las que recaen, cuando corresponde el recurso extraordinario, elevado por razones de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia.
Tipos de Sentencias
Sentencias contradictorias y en defectos.
La sentencia es contradictoria cuando han comparecido tanto el demandante como el demandado.
Lasentencia es en defecto, cuando no ha comparecido una de las partes, normalmente el demandado, pues al menos, en materia civil ordinaria, de la competencia del Juzgado de Primera Instancia se considera que el demandante comparece desde que lanza el acto de emplazamiento.
La sentencia en defecto, bajo ciertas condiciones, es susceptible de ser atacada por medio del recurso de oposición. Las Sentenciascontradictorias, rendidas en primera instancia, son impugnables por vía de apelación.
Sentencia en primera y última instancia.
Cuando un asunto puede recorrer dos grados, la sentencia se rendirá en primera instancia en el primer grado y en última instancia, cuando se haya dictado en el segundo grado.
La sentencia dictada en segundo grado se le conoce también como sentencia en última instancia,porque no puede recorrer más grados, con excepción de la casación, que no es un tercer grado de jurisdicción, sino un recurso sui generis. Cuando la sentencia no es susceptible de apelación se dice que es dictada en instancia única.
Sentencia definitivas.
Esta es la que decide todo el proceso o una fase del mismo. En el curso del proceso se puede solicitar medidas de instrucción o se puedenpresentar diferentes incidentes. Las sentencias que se pronuncian en ocasión de los incidentes del procedimiento son definitivas. Una sentencia que acuerda daños y perjuicios a justificar por estado, cuando contiene juicio sobre la falta, el perjuicio y la relación de causa a efecto, es sentencia definitiva.
También se considera sentencia definitiva la que rehúsa ordenar una prueba solicitada por unade las partes. Se considera también como definitiva la sentencia que niega una medida de instrucción. .
Las sentencias definitivas producen los siguientes efectos:
1° tiene autoridad de cosa juzgada.
2°desapoderan al juez en relación a lo fallado.
3°pueden impugnarse por la vía de recurso procedente.
Conviene distinguir las sentencias definitivas de las irrevocables. La sentencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudios juridicos
  • Estudios Juridicos
  • Estudios juridicos
  • Estudios juridicos
  • Estudios juridico
  • Estudio Juridico
  • estudios juridicos
  • estudios juridicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS