Estudios sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA
VISCERRECTORIA ACADEMICA
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
CENTRO UNIVERSITARIO DE SAN JOSË

ESTUDIOS SOCIALES PARA EDUCACIÓN PRIMARIA
CODIGO 740

ELABORADO POR:
GUISELLE CASTRO

REVISADO POR:
MARCO SANTA MARIA

ALUMNA
YEYMI MONTOYA SANDÍ

SEGUNDO CUATRIMESTRE 2010

DATOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

1. Nombre de la institución:

DavidMarín Hidalgo.

2. Ubicación geográfica:

Provincia de San José, Cantón Escazú, Distrito San Antonio, Barrio Bebedero. 600 metros sur de la iglesia de Bebedero.

3. Nombre del director:

Walter Cerdas M.

4. Nombre del docente:

Walter Cerdas M.

5. Nivel:

Cuarto año.

6. Materia:

Estudios sociales.

7. Tema:

Los valles de Costa Rica

8. Eje transversal a desarrollar:Conservación del suelo

¿Cuál es la importancia de las fuentes filosóficas que nutren la Política Educativa hacia el Siglo xxI? Valor 5 puntos.

El desarrollo integral del ser humano es de suma importancia para tener unos ciudadanos competentes y capaces de enfrentar y resolver los retos que se presenten en la vida individual como colectiva. Es por eso que el sistema educativo debe tener comoprioridad crear programas de estudio y toda una estructura disciplinaria de los aprendizajes que permitan formar ciudadanos responsables, creadores y humanizados.
Cada persona por medio de la educación desarrolla sus capacidades, algunas innatas, que se van puliendo desde el momento que inicia la enseñanza formal. Este peldaño de la formación de los individuos, debe ser planificada muycuidadosamente, de modo que, no perdamos nuestra humanidad ya que esta es parte viva de nuestro ser y el aniquilarle es en la actualidad un lastimoso problema. Que valor podemos dar a un sistema educativo que forme profesionales, diestros en cada uno de los diferentes campos, si han perdido el sentido de la dignidad y de los valores morales, como el respeto, la tolerancia, honestidad, decencia,compasión, la humildad y tantos otros que son la fuente del espirito humano y de la colectividad que son la base de sociedades más fuertes y dignas.
Esta formación humanista debe expresarse en la práctica de cada docente día a día, este debe ser un ejemplo a seguir para sus estudiantes, de forma que, el educando comprenda, visualice y racionalice que la teoría que aprende en el aula es puesta enpráctica en la realidad. El docente debe ser, el motivador que enseñar por medio del ejemplo. Al enseñar estudiante a racionalizar las situaciones cotidianas, eventos o problemáticas le estamos dando las herramientas necesarias para progresar positivamente en su vida laboral, social y humana, aprende que los problemas que se le presenten pueden ser vistos desde distintos ángulos y que pueden existirvarias soluciones para cada situación.
EL educador por medio de la mediación educativa debe ajustar los contenidos a los intereses y necesidades de los alumnos. Una buena planificación puede lograr que, el alumno se interese por aprender, desarrolle una visión objetiva de la realidad en la que vive, construya y reconstruya sus conocimientos, desarrolle su humanismo de forma positiva y sevalore el como persona, siendo consiente de su propio desarrollo animándose a seguir mejorando. Ya que entiende y sabe lo que se le presenta en el aula. Es por esto que son importantes las fuentes filosóficas que nutren la Política Educativa hacia el Siglo XXI.

OBJETIVO GENERAL

Conocer cuáles son los valles de Costa Rica. Por su importancia respecto al conocimiento general de losciudadanos

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Identificar las características de un valle. Que el estudiante pueda distinguirlo de otros tipos de relieve.

Analizar la importancia de los valles para el ser humano. Con el fin de que el estudiante pueda comprender el porqué de ciertas actividades que realiza el hombre en este tipo de relieve.

ACTIVIDAD DE MEDIACIÓN

1. Se distribuye a los...
tracking img