estudios y perspectivas en turismo

Páginas: 29 (7110 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2014
Estudios y perspectivas en turismo
versión On-line ISSN 1851-1732
Estud. perspect. tur. v.16 n.3 Ciudad Autónoma de Buenos Aires jul./sep. 2007
 
La importancia de la gastronomía en el turismo. Un ejemplo de Mealhada - Portugal
Simão Oliveira*
*Licenciado en Gestión y Planificación del Turismo por la Universidad de Aveiro, Portugal, donde se encuentra finalizando su Maestría en Gestión yDesarrollo en Turismo. Se desempeña como docente del Instituto Politécnico de Leiria, Portugal. E-mail simao_oliveira@estm.ipleiria.pt.
Resumen: El turismo gastronómico está adquiriendo cada vez mayor importancia en Portugal al igual que en muchos países del mundo. Sin embargo, a diferencia de otros destinos el fenómeno no está muy estudiado en Portugal y, en la mayoría de casos, se lo analizasólo como un elemento asociado al negocio de la hotelería y la restauración. Este trabajo pretende mostrar la importancia de la gastronomía como atracción principal mediante el estudio de caso de la ciudad de Mealhada donde la culinaria es sin duda la razón que motiva el desplazamiento de personas y es la base de la economía local.
Palabras clave: Gastronomía; Restaurantes; Motivacionesgastronómicas; Portugal.
Abstract: The Importance of Food Tourism. A Case Study of Mealhada, Portugal. Food tourism is gaining importance internationally as well as in Portugal. However, while there is many case studies form around the world this subject has not received much attention from Portuguese scholars who mainly study the subject related to the hotel and restaurant business. Based on a case study ofMealhada, Portugal, where food tourism is the basis of local economy, the purpose of this paper is to highlight the importance of gastronomy as the main reason for visiting a certain destination.
Key words: Gastronomy; Restaurants; Motivations; Portugal.
INTRODUCCIÓN
Durante los últimos años el turismo gastronómico comenzó a adquirir gran importancia lo cual se evidencia en el congreso realizadoen Lárnaca, Chipre en el año 2000 (WTO 2003) y en los trabajos de Hjalager y Richards (2002) y Hall et al. (2003; 2004) como también en el crítico documento de Cohen y Avieli (2004).
Sin embargo ¿qué se entiende por turismo gastronómico o food tourism? Según Mitchell y Hall (2003) es importante diferenciar en primer lugar a los turistas que se alimentan porque se encuentran fuera de su lugar deresidencia habitual de aquellos cuya selección del destino se relaciona directamente con la gastronomía. En una tentativa de definición técnica se puede señalar que turismo gastronómico es la visita a productores primarios o secundarios de alimentos, participación en festivales gastronómicos y búsqueda de restaurantes o lugares específicos donde la degustación de alimentos y toda experienciainherente es la razón principal para viajar (Hall y Mitchell 2002).
Portugal es, sin duda, un ejemplo relevante del turismo gastronómico cuya finalidad es la participación en festivales. Un ejemplo reciente lo constituye el Festival Internacional del Chocolate que se realiza en Óbidos, una tradicional ciudad amurallada del centro del país, y es uno de los exponentes máximos de este tipo de turismo. Suprimera edición fue en 2004 y los organizadores se vieron obligados a restringir el ingreso de personas pues se traspasó largamente la capacidad de carga del sitio. En 2005, con mayor planificación y profesionalismo por parte de los responsables, millares de personas volvieron a literalmente a inundar la ciudad de Óbidos para la segunda edición de este festival y las expectativas para la terceraedición de 2006 son muy grandes.
Asimismo, según señala Saramago (2002), durante los últimos años surgió un turismo que comenzó a buscar restaurantes y lugares públicos donde se puede comer bien con el mismo entusiasmo con el que se procuraban antiguamente las iglesias románicas. Este nuevo segmento dio origen a lo que actualmente se denomina turismo gastronómico que continuamente adquiere...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudios Y Perspectivas En Turismo
  • Perspectivas del turismo en mazatlán
  • perspectivas del turismo Islamico
  • perspectivas del turismo internacional en puebla
  • Estudiar Turismo
  • Estudiante de turismo
  • El estudio de la comunicación: una perspectiva multidisciplinaria
  • Objeto Del Estudio Del Turismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS