Estupendastareass

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Retículo endoplasmático liso
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El reticulo endoplasmatico liso (REL) es un orgánulo celular formado por cisternas, tubos aplanados y sáculos membranosos que forman un sistema de tuberías que participa en el transporte celular, en la síntesis de lípidos (triglicéridos, fosfolípidos para la membrana plasmática, esteroides, etc.),en la destoxificación, gracias a enzimas destoxificantes que metabolizan el alcohol y otras sustancias químicas, en la glucogenolisis, proceso imprescindible para mantener los niveles de glucosa adecuados en sangre; asimismo actúa como reservorio de Ca2+. A diferencia del retículo endoplasmático rugoso, carece de ribosomas adosados a su membrana. En realidad los retículos endoplasmáticos lisostienen diferentes variantes funcionales que sólo tienen en común su aspecto y la ausencia de ribosomas.
Contenido[ocultar] * 1 Funciones del retículo endoplasmático liso es la producción de proteinas, reguladas por el ADN * 1.1 Síntesis de lípidos * 1.2 Ensamblaje de la bicapa lipídica * 1.3 Reservorio de iones calcio (Ca2+) * 1.4 Destoxificación y glucogenolisis |
[editar]Funciones del retículo endoplasmático liso es la producción de proteinas, reguladas por el ADN
[editar] Síntesis de lípidos
En el REL se lleva a cabo la síntesis de la mayor parte de los lípidos celulares: triglicéridos, fosfoglicéridos, ceramidas, esteroides (testosterona, estrona, estradiol, etc.), lípidos derivados del colesterol (ácidos biliares, progesterona, estrógenos, vitamina D) etc. Enlas gónadas y la corteza suprarrenal realizan la síntesis de hormonas esteroides. En las membranas del REL se encuentran las enzimas que catalizan las actividades de síntesis (los precursores para la síntesis proviene del citosol) hacia el cual se orientan los sitios activos de las respectivas enzimas.
[editar] Ensamblaje de la bicapa lipídica
Los lípidos recién sintetizados (fosfolípidos,colesterol) quedan incorporados o ensamblados en la capa citosólica de la membrana del REL. Por lo tanto, el número de fosfolípidos y colesterol en la capa externa aumenta, provocando un desequilibrio respecto al número de fosfolípidos. Por esta razón, para mantener el equilibrio entre las dos capas, los translocadores lipídicos (como las flipasas) se encargan de catalizar el intercambio flip-flop,trasladando así los fosfolípidos de la capa citoplasmática a la capa lumenal.
[editar] Reservorio de iones calcio (Ca2+)
El REL en las células musculares, en las que toma el nombre de retículo sarcoplásmico (RS), adopta una conformación muy especializada (túbos T) que actúan como reservorio de iones calcio (Ca2+). Si una motoneurona recibe un impulso nervioso, éste desencadena la liberación deacetilcolina en la placa neuromuscular. La unión de la acetilcolina con sus receptores de la célula muscular conduce a la liberación de los iones calcio almacenados en el retículo sarcoplásmico hacia el citosol. Estos iones de Ca2+ citosólicos ponen en marcha la contracción muscular. Cuando los iones de calcio retornan son transportados activamente al RS (transporte mediado por la acción de una bombade calcio situada en la membrana del RS) produciéndose la miorelajación.
[editar] Destoxificación y glucogenolisis
La destoxificación consiste en la transformación de metabolitos y drogas como barbitúricos o etanol en compuestos hidrosolubles que puedan ser excretados por orina. La destoxificación tiene lugar gracias a una serie de enzimas oxigenasas, entre las que se encuentra la citocromoP450, que dada su inespecificidad son capaces de destoxificar miles de compuestos hidrófobos transformándolos en hidrófilos, más fáciles de excretar; llevan a cabo reacciones de hidroxilación (unión de grupos hidroxilos a una molécula orgánica), lo cual incrementa la solubilidad de los compuestos extraños y facilita su transporte fuera de la célula y del cuerpo del organismo.
Además el REL está...
tracking img