Estética - Belleza Del Ser Humano

Páginas: 11 (2525 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
Trabajo de Filosofía

Tema: Estética

Problema: ¿Porque la gente elige a una persona por su físico?

Introducción
Al mundo en el que vivimos se le acusa en ocasiones de superficial. Incluso se llega a valorar a las personas no por el ser humano que son, sino por otra serie de aspectos que no tienen nada que ver con la personalidad ni con los valores humanos y morales que tienen. 

Losgrandes filósofos se preguntan: ¿Dónde reside la belleza del ser humano?
¿Qué es lo que hace a una persona más bella que otra?

¿Qué es la estética?
La Estética tiene diferentes acepciones. En el lenguaje coloquial denota en general lo bello, y en la filosofía tiene diversas definiciones: por un lado es la rama que tiene por objeto el estudio de la esencia yla percepción de la belleza, por otro lado puede referirse al campo de la teoría del arte, y finalmente puede significar el estudio de la percepción en general, sea sensorial o entendida de manera más amplia. La palabra deriva de las voces griegas αἰσθητική (aisthetikê) «sensación, percepción», de αἴσθησις (aisthesis) «sensación, sensibilidad», e -ικά (ica) «relativo a».
La estética estudia las razones ylas emociones estéticas, así como las diferentes formas del arte. La Estética, así definida, es el dominio de la filosofía que estudia el arte y sus cualidades, tales como la belleza, lo eminente, lo feo o la disonancia, desde que en 1750 (en su primera edición) y 1758 (segunda edición publicada) Baumgarten usara la palabra «estética» como «ciencia de lo bello, misma a la que se agrega un estudiode la esencia del arte, de las relaciones de ésta con la belleza y los demás valores».
Historia de la estética
Grecia
Para los griegos preclásicos –como se puede percibir en la obra de Homero–, la belleza era tanto la natural como la de un objeto hecho por el hombre, si bien no tenía una definición clara y se asociaba generalmente con otras cualidades: lo bello (τò καλόν) es lo que gusta, loque resulta grato a la mirada del espectador.
Roma
La estética romana era heredera de la griega, si bien no fue muy desarrollada por los autores romanos, al menos hasta la llegada del cristianismo.
Cicerón recibió la influencia estoica, desarrollando una filosofía cercana al eclecticismo. Definió la belleza en base a conceptos postulados anteriormente, como orden (ordo) y proporción(convenientia partium), pero introdujo la noción de «aspecto» (aspectus), concepto que hace que la belleza conmueva, atraiga. Así, distinguía la apariencia, la belleza sensorial (pulchrum), puramente estética, de la belleza espiritual (decorum), presente en los caracteres, las costumbres y las acciones, de índole moral.

Edad media
La estética medieval era principalmente teológica: la belleza está alservicio de la revelación, sirve para expresar las verdades cristianas. El arte medieval se vio influido por la inmaterialidad de Plotino: para los autores medievales la belleza está en la expresión, no en las formas, es una estética subjetiva. Las figuras artísticas pierden corporeidad, se pierde interés por la realidad, las proporciones, la perspectiva. 
Edad moderna
Renacimiento
Lacultura renacentista supuso el retorno al racionalismo, al estudio de la naturaleza, la investigación empírica, con especial influencia de la filosofía clásica grecorromana. La teología pasó a un segundo plano y el objeto de estudio del filósofo volvió a ser el hombre (humanismo). Asimismo, resurgieron los sentimientos nacionalistas, y el latín dejó de ser la lengua universal para dar paso a las lenguasvernáculas. La estética renacentista se basó tanto en la antigüedad clásica como en la estética medieval, por lo que a veces resultaba algo contradictoria: la belleza oscilaba entre una concepción realista de imitación de la naturaleza y una visión ideal de perfección sobrenatural, siendo el mundo visible el camino para ascender a una dimensión suprasensible.
Manierismo
Con el manierismo se podría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Ser Humano Como Ser Estético
  • El ser humano. etico , estetico y politico
  • la estetica en la belleza
  • Estética y belleza
  • Estética y Belleza
  • Belleza y estética.
  • Belleza estética.
  • La Belleza Y La Estetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS