Etano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1397 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Molécula de Etano
El etano es el segundo hidrocaburo saturado por número de carbornos en la molécula.

Logitudes de enlaces en la molécula de Etano.
Todos los enlaces C-H son tiguales.
La logitud del enlace C-C es la correspondiente a un enlace "simple", que permite la rotación de los grupos metilo. En este caso con un impedimento estérico al giro de muy baja energía.

Para obtener unmodelo tridimensional que puedes manejar, pulsa aquí. El tiempo de descarga puede ser considerable la primera vez que se carga la miniaplicación. figura1.1
[pic]
Figura 1.1

Representación del orbital con mayor energía ocupado del Etano, (HOMO).
Este orbital y el siguiente en energía se denominan orbitales frontera. Sus niveles energéticos y su características de simetría  condicionan lareactividad de la molécula.

ALGUNOS DE SUS USOS DEL ETANO
+-El pricippal uso del etano es la produccion de moleculas con un mayor numero de acarbonos e hidrocarburos mas complejos. Tambien en la produccion de eteno.

-+El etano es un excelente combustible automotriz El etano anhidro tiene un poder calorífero inferior y ...
El etano se utiliza como combustible, síntesis orgánica, para aplicacionesde análisis instrumental (cromatografía, absorción atómica)

ETANO SEGUNDA PARTE DE AYUDA
Etano.-
Fórmula Estructural
H H
H C C H
H H
Fórmula Molecular
CH3 - CH3 C2H6
Propiedades físicas
Se encuentra en estado gaseoso a temperatura ambiente.
Presenta un índice de octanage superior al de la gasolina y tiene una presión de vapor inferior, resultando en menores emisiones evaporativas. Lacombustión en el aire es inferior a la de la gasolina, lo que reduce el número y la importancia de los incendios en los vehículos. su punto de fusión es -183.3° y su punto de ebullición es de -88.6 ° C.
Propiedades químicas
Su estructura es única ya que existe una sola manera de unir los átomos de carbono en estas moléculas
No se ve afectado por ácidos o bases fuertes ni por oxidantes como elpermanganato.
Aplicaciones
El etano se puede utilizar de dos maneras:
• como mezcla con la gasolina con el objetivo de un aumento del octanage de la gasolina.
• como etano puro, compuesto de etano hidratado, a 95,5 GL.
El etano es un excelente combustible automotriz El etano anhidro tiene un poder calorífero inferior y superior de 21,2 y 23,4 mega joules por litro, respectivamente,contra 30,1 y 34,9 mega joules por litro de gasolina.
En Brasil las propiedades del etano (como combustible) llevaron al desarrollo de motores a alcohol y motores para la mezcla alcohol/ gasolina. Hasta 1988, los avances se realizaron por la industria automovilística (GM, Ford, Volskwagen, Fiat) para sistemas carburados; actualmente, se encuentran disponibles para todos los motores con sistemas ainyección electrónica.

GEOMETRIA MOLECULAR DEL ETANO
La molécula de etano está compuesta por dos átomos de carbono y seis átomos de hidrógeno que se unen entre sí mediante enlaces covalentes sencillos. Desde un punto de vista puramente geométrico se puede representar la molécula de etano mediante dos tetraedros contiguos y opuestos por uno de sus vértices, en donde los dos átomos de carbonoocupan los centros de los respectivos tetraedros, y los de hidrógeno los vértices libres. Todos los enlaces C ð H tienen la misma longitud igual a 1,06 Å, mientras que el enlace C ð C, de características electrónicas diferentes, presenta un valor superior e igual a 1,54 Å. El resto de los compuestos de esta serie de hidrocarburos de cadena abierta puede obtenerse intercalando en el etano sucesivamentegrupos ð CH2 ð.
Las cadenas de los hidrocarburos saturados pueden también cerrarse formando estructuras cíclicas. El ciclohexano es un ejemplo. Los enlaces C ð C forman una estructura hexagonal, no plana. Pueden presentarse dos posibles disposiciones geométricas de sus átomos en el espacio respetando la geometría tetraédrica de los enlaces del carbono: una en forma de silla y otra en forma de...
tracking img