Etanol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (632 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Etanol

Actualmente, el uso del Etanol como combustible, ha hecho una escalada en el sector de la energía, buscando siempre nuevas alternativas de producción de éste compuesto químico; entre lasmás empleados están, el etanol obtenido a partir de maíz y el obtenido a partir de la celulosa de varios tipos de árboles.

Con respecto a esto, existen grupos de personas que ven en el etanol un nuevocombustible que por ser sostenible “favorece” el medio ambiente en comparación con el uso de energías fósiles, que además cada día encarecen sus costos.

Por otra parte, se piensa que esta energía“sostenible”, es la responsable de la deforestación de muchos bosques y causante de daños medioambientales causados por los monocultivos de maíz, sobre todo en Estados Unidos y Brazil. Países que, segúnlas estadísticas, pueden sostener fácilmente producciones de maíz y caña de azúcar (respectivamente), para alimentar a su población, pero por el contrario están creando una crisis alimentaria aescala mundial, por encarecer los costos de estos vegetales destinados en otros países a la alimentación de la población y no a la producción de “energías rentables”.

Se duda del concepto derentabilidad, en cuestión de que estas energías requieren una gran cantidad de energía para su producción, en comparación con el combustible que producen. Además, se dice que los rendimientos de etanol a base dealmidón (maíz) y celulosa (madera) no son tan buenos en comparación con el etanol obtenido de la sacarosa (caña de azúcar, por ejemplo), pues primero, tanto el almidón como la celulosa, deben serhidrolizados para que se conviertan en azucares, además de llevar dentro de este proceso, una serie de tratamientos químicos y mecánicos antes de la fermentación de los azúcares. Todo esto, conlleva atener como resultado un balance energético negativo; éste tema ha sido de gran polémica a lo largo de varias décadas en estudios sobre la producción de etanol, sobre todo a aquellas producciones...
tracking img