Etapa contemporanea de enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETAPA TÉCNICA O EDAD CONTEMPORTANEA
La etapa técnica de los cuidadores se relaciona con el concepto de la salud como lucha contra la enfermedad. Los dos siglos que constituyen esta etapa son XIX yXX.
El siglo XIX constituye una etapa en la que se vivió mejor y creció la población. Se produjo una gran emigración, favoreciendo que disminuyera el hambre, y del mismo modo la inmigración depoblaciones rurales a ciudades buscando el trabajo en la industria, la cual fue denominada la Revolución Industrial. Surgiendo dos estratos sociales diferentes; La burguesía y los trabajadores.
Elsiglo XX marcado por la I y II guerras mundiales. Conociendo dos grandes revoluciones, una social y técnica. La revolución técnica ha llevado a logros importantes, como el descubrimiento de laenergía nuclear.
SALUD Y ENFERMEDAD
La medicina se orienta principalmente hacia la búsqueda de un factor causal responsable de la enfermedad.
En el siglo XIX la situación sanitaria fue muy distinta, lacual fue favorecida por el desarrollo de la medicina y la conciencia, pues estaban conscientes de las pésimas condiciones de la asistencia sanitaria. El desarrollo de la bacteriología contribuyo a lalucha contra la enfermedad a través de la vacunación.
CUIDADOS DE LA SALUD.
La asistencia sanitaria fue eminentemente curativa e individual, variando según la clase social de los enfermos. La clasearistócrata y burguesa, recibían atención directa del médico, la clase media tenían a su servicio siempre al mismo médico y la clase baja no siempre podían costearse la atención médica.
El elevadocosto de la atención médica favoreció la aparición de los seguros que fueron la base para la posterior creación de la seguridad social.
LOS HOSPITALES
A finales de la edad moderna (1783), la academiafrancesa de las ciencias recomendó la construcción de hospitales según el sistema de pabellones, abandonando el diseño de grandes caserones en un solo bloque. El hospital incorpora la función...
tracking img