Etapa de la edad madura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y SOCIALES

DESARROLLO HUMANO

FACILITADOR: LIC. OFELIA GÓMEZ BÁÑALES

GRUPO: 722

EDAD ADULTA INTERMEDIA

ALUMNAS:
FAVIOLA RODRÍGUEZ VELASCO
LINDA YASMIN MÁRQUEZ ESTUDILLO
AYERIM VILLARINO FLORES
CECILIA ELIZABETH MARTÍNEZ ALMANZA
MAYRA CARRASCO

EDAD MADURA:

Hasta hace poco,la edad adulta intermedia era la parte menos estudiada del ciclo de la vida. Los años de la madurez se consideraban un paréntesis relativamente tranquilo entre los cambios mas drásticos de la juventud y la vejez . En estados unidos, para el 2015 se espera que la población de 45 a 64 años alcance los 80 millones, 72 por ciento mas que en 1990. Esta es la cohorte mejor educada y másprospera al alcanzar la madurez, que además esta cambiando la perspectiva sobre la importancia y el significado de esa época de la vida (Willis y reíd, 1999).
El termino edad madura comenzó a usarse en Europa y estados unidos a comienzos del siglo xx a medida que empezó a aumentar la esperanza de vida. En la actualidad, en las sociedades industrializadas se considera que la edad la edad adultaintermedia es una etapa distinta de la vida con sus propias normas sociales, roles, oportunidades y desafíos. En consecuencia algunos estudios describen la edad madura como un concepto construido socialmente y con un significado atribuido por la cultura (Gullette ,1998; menon, y Wethington, 1999.) algunas sociedades tradicionales, como la casta superior de los hindúes en la zona ruralde india (Menon, 2011), no reconocen una etapa intermedia madura.
Periodo entre los 40 y 65 años; según Erickson se caracteriza por el desarrollo de la capacidad de “Generatividad” la de quienes saben cuidar el desarrollo de los demás, sean los propios hijos o a las generaciones más jóvenes. La conciencia de la propia mortalidad, empieza a surgir en forma cada vez más real, ya sea a través delas señales físicas externas del paso del tiempo (canicie, calvicie, arrugas, etc.) o a través de los primeros signos de enfermedades crónicas del adulto (diabetes, hipertensión, etc.).
Cuando este periodo no es enfrentado exitosamente, suelen surgir conflictos familiares, uso excesivo de alcohol o de otras sustancias químicas, o cuadros ansiosos o depresivos crónicos.
Ortega y Gasset llaman aeste periodo “generación dominante”, ya que en el se tiende a ocupar posiciones de mayor responsabilidad y poder social.

CUANDO ES LA EDAD MADURA:

No existe consenso acerca de eventos biológicos o sociales específicos que marquen el inicio o el final de la edad madura. Con avances en la salud y la extensión de la vida, el limite superior subjetivo de la edad madura esta aumentando. La terceraparte de los estados unidos en sus 70 y la mitad de los que tienen entre 65 y 69 años se consideran de edad madura es cada vez más un estado mental.
La edad madura también puede definirse de manera contextual y las dos definiciones pueden diferir. Un contexto es la familia: en ocasiones se describe a una persona de edad madura como alguien con hijos crecidos y padres ancianos. Sin embargo enla actualidad algunas personas en sus 40 y mas allá todavía están criando a hijos pequeños y algunos adultos de cualquier edad no tienen hijos. Los que tienen hijos crecidos tal vez encontraran que el nido se vacía o que vuelve a llenarse. La edad también tiene un aspecto biológico: es probable que en una persona de 35 años cuyo ejercicio más vigoroso sea manejar el control remoto. Noobstante, por lo general existen diferencias importantes entre los problemas y las tareas de la edad madura temprana y tardía.
EL SIGNIFICADO DE LA EDAD MADURA:
El significado de la edad madura varia de acuerdo con la salud, genero, grupo étnico, posición socioeconómica. En estados unidos a mayor parte de la gente de edad madura esta en buena forma física, cognoscitiva y emocional, más que en...
tracking img