Etapa precolonial y colonial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (852 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETAPA PRECOLONIA Y COLONIAL

La etapas colonial se consideró por los beneficios esperados a raíz de la corona española en el proceso de conquista de la nueva España.
Es justo reconocer que lacorona española no se comportó como una institución materialista si no que en cierta medida mostro la intención de cumplir con los principios establecidos.
La nueva España le otorgó un origen de caráctersocial el cual exigía la residencia del beneficiario y el cultivo de la tierra esto según la ley de indias.
Al respecto Martha Chávez clasifica diversos tipos de propiedad de la época colonial en 3categorías: individual, intermedia o mixta y colectiva.
La propiedad individual:
1.-Mercedes reales (sentido amplio). Es la concesión de tierras a conquistadores y colonizadores generalmente concarácter provisional y sujeto a la confirmación por parte de la corona.
2.-caballerias: medida de tierra que se entregaba a un soldado de caballería; generalmente se decía que la superficie era de 300hectáreas.
3.- peonias: medida de tierra que tenía en su poder un soldado de infantería que correspondía a una 5ta parte de caballería.
4.-suertes: es el solar para labranza que se destinaba a cadacolono que generalmente era una superficie de 10 hectáreas.
5.-compraventa: este mecanismo fue muy poco utilizado al comienzo de la colonia. Sin embargo su importancia aumento con la consolidación dela colonia debido a la escases de fondos reales.
6.-confirmaciones: se constituyeron gracias a la validación final de las mercedes reales; después también se aplicaron en favor de quienes carecíande título legal o que el titulo fue defectuoso.
7.-prescripcion: forma de adquisición de la tierra que se veía con fundamento para promover en su momento la regularización.
Propiedad mixta

1.-composición: las composición podían ser promovidas por quienes poseyeran excesos de tierras con respecto a su título por quienes no lo tuvieren y estuvieren en posesión de tierras o quienes poseyeren...
tracking img