Etapa prehispánica y conquistadores de sinaloa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto de Historia y Geografía de Sinaloa
Etapa prehispánica y conquistadores

Colegio Independencia
Carol Ramírez Castro
Profa. Ma. Eunice Inzunza Brito
1° Sol
N. º 36

Índice.

1. Introducción………………………………………………………….3
2. Etapa prehispánica………………………………………………..4-5
3. La conquista…………..……………………………………………..6-8
4. Conclusión…….……………………………………………………...9

Introducción.

ElProyecto de Historia y Geografía de Sinaloa tiene como propósito central informar sobre el porque de lo que somos ahora, hablando desde los pueblos prehispánicos hasta la conquista.
También menciona sobre los personajes más relevantes, sus lenguas, costumbres, ubicación, etc.
Nos hace reflexionar y hacer conciencia de que la actualidad es el resultado de esas épocas tan importantes para la vidade Sinaloa.

Etapa prehispánica.

A partir de su llegada a estas tierras, los primeros pobladores vivieron en forma nómada, pasando de un lugar a otro en búsqueda de animales para cazar y frutos para comer. Poco a poco fueron conociendo el territorio y decidieron establecerse en los lugares que les ofrecían mejores condiciones para vivir, dando origen a los pueblos más antiguos deSinaloa.
No todos los pueblos prehispánicos de Sinaloa tenían el mismo nivel de organización. Los que se asentaron en valles y en la costa prosperaron mas rápido que quienes vivían en montañas como nómadas y practicando guerra.
Los principales grupos indígenas que vivieron en estas tierras en la época prehispánica son:

Cahítas: Habitaron el área de Ahome, El Fuerte, Guasave, Sinaloa y parte deChoix. Se extendían sobre las riberas de los ríos Fuerte y Sinaloa. Los indígenas Cahítas conocían la agricultura. Como en Mesoamérica, las siembras de los caitas fueron: maíz, calabaza y chile. Los demás productos necesarios para la subsistencia los obtenían de la recolección, la caza y la pesca. Fabricaban objetos de cerámica burda y tosca. Sus casas eran de petate y esto hizo que a la región delrio Sinaloa los españoles le dieran el nombre de Petatlán. A diferencia de los tahues y los totorames, los cahitas eran guerreros y su belicosidad fue un rasgo cultural muy acentuado. Sus armas principales eran el arco, la flecha y la macana.

Tahues: Los tahues habitaron la región central del estado de Sinaloa, entré los ríos Piaxtla y Mocorito. Principalmente lo que hoy es el municipio deCuliacán formaron pueblos como: Colombo, Olagueruto, Tecurimeto, Yevabito, Navolato (hoy municipio), Comoloto, Otameto y Altamura y otros.
Los tahues eran agricultores. Cultivaban maíz, frijol, calabaza y algodón. Recolectaban chiles, pitahayas, semillas de mezquite, guayaba y ciruelas. Los tahues sabían hilar y tejer el algodón confeccionaban mantas y prendas de vestir, también practicaban el juegode pelota como otros pueblos de Mesoamérica.

Totorames: Los indígenas totorames ocuparon la faja costera al sur del Río Piaxtla y también se extendían por el territorio que hoy pertenece al estado de Nayarit. Su lengua era una variante del cora nayarita y, como casi todas las lenguas habladas en la región que estudiamos, pertenecía a la familia yuto-azteca.
Los totorames eran sedentarios. Susprincipales asentamientos estaban en Aztatlán, Sentispac y Chametla, este último sobre el Río Baluarte y los dos primeros en territorio nayarita. Elaboraban objetos de cerámica, tejían el algodón, labraban la concha y trabajaban el cuero de venado. Fueron diestros artesanos que fabricaban adornos de plumas, concha, perlas y caracoles. Los pescadores totorames conocieron una técnica de captura queaún en nuestros días tiene buenos resultados en algunas comunidades del municipio de Escuinapa y que llaman pesca en los "tapos".
Acaxees y Xiximes: En los puntos más altos de la Sierra Madre Occidental, habitaron los acaxees y xiximes, en un territorio que los españoles llamaron la Sierra de Topia. Ambos grupos tenían formas de vida muy similares e idiomas semejantes, por lo que al referir...
tracking img