Etapa Prehispanica

Páginas: 6 (1317 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
Etapa prehispánica
Corresponde al período entre la población de America en general y del territorio que postreiormente correspondería a Venezuela, hasta el descubrimiento y población por los españoles a finales del siglo XV. También se le conoce entonces como época prehispánica.
Esta época se puede dividir en tres períodos: paleoindio, mesoindio y neoindio. La primera estaría comprendida entrelos años 15.000 a 5.000 antes de nuestra era, en la que hubo grandes cambios climáticos en Venezuela y en la que la habitaron cazadores de grandes animales como mastodontes y megaterios. Estos primeros moradores vivían al aire libre en pequeños grupos que acampaban y cazaban en los valles montañosos y las costas del noroeste del país.
La época mesoindia abarca entre el 5.000 y el 1.000 ac.Representa un cambio en las condiciones de vida por las modificaciones del clima y vegetación que condicionaron la desaparición de los grandes mamíferos, lo que llevó a los antiguos habitantes a convertirse en recolectores y pescadores, tal como lo atestiguan los restos encontrados en las costas y las islas.
Para el período neoindio, 1.000 ac. a 1.500 dc., los antiguos habitantes de Venezuela hanaprendido la agricultura intensiva y extensiva (yuca en oriente, maíz en el occidente y papa en los andes). Establecieron comunidades más o menos fijas con mayor cantidad de pobladores, también hubo grandes movimientos migratorios y culturales, especialmente desde el occidente (Los Andes) hacia el centro y oriente
Etapa colonial
La época colonial comienza con el descubrimiento (o encuentro como sele ha dado por llamar ahora) en 1492 (1498 en Venezuela) y la independencia en 1810.
Se lleva mucha parte del siglo XVI, (aunque en algunos sitios no ha terminado todavía). La isla de Margarita, por ejemplo, fue conquistada sin lucha porque los indios no opusieron resistencia, pero en gran parte del territorio hubo luchas incesantes que culminaron con el exterminio de muchas tribus. Al finalizarel siglo XVII las provincias que hoy conforman Venezuela eran las siguientes:
Venezuela, que incluía lo que hoy son el Dto. Federal y los estados Miranda, Aragua, Carabobo, Lara, Falcón, Yaracuy, Trujillo, Cojedes y Portuguesa. El estado Zulia pertenecía también a la provincia de Venezuela hasta 1676, año en que se anexó a la de Mérida y La Grita. La provincia tenía gobierno metropolitano ycapitanía general propios y dependía jurídicamente de la Real Audiencia de Santo Domingo.
Margarita, actual estado Nueva Esparta. Dependía jurídica, política y militarmente de la Real Audiencia de Santo Domingo.
Trinidad y Guayana, Isla de Trinidad (que en 1797 fue conquistada por los ingleses), el actual estado Bolívar, Amazonas y Amacuro. Tenía capitanía general propia y dependía de la RealAudiencia de Santa Fé (actual Colombia).
Nueva Andalucía o Cumaná, actuales estados de Sucre, Anzoátegui y Monagas. Tenía gobierno político y militar propio y dependía jurídicamente de la Real Audiencia de Santo Domingo.
Mérida y La Grita (luego Maracaibo), Los actuales estados Mérida, Táchira, Barinas, parte de Apure y Zulia. Durante el siglo XVII dependió política y jurídicamente de la Real Audienciade Santa Fé. En lo militar dependía también de la misma Audiencia hasta 1622, pero de allí en adelante tuvo capitanía general propia.
Etapa república
A lo largo del tiempo, Venezuela ha perdido casi la mitad de su territorio en disputas fronterizas. Sin haber disparado un tiro, nuestros vecinos han reducido el mapa de Venezuela en casi 1.000.000 de kilómetros cuadrados
En el año 1830 varioseventos marcaron el final del período de la independencia: la muerte de Antonio José de Sucre y El Libertador Simón Bolívar, la separación de Venezuela de la Gran Colombia y el establecimiento de la nueva constitución de 1830.
José Antonio Páez sería el primer presidente de Venezuela.
Los problemas de carácter social y político, dejados sin resolver una vez lograda la emancipación de España...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapas De La Literatura Prehispánica
  • Etapa Prehispánica en el Ecuador
  • Etapa prehispanica en colombia
  • Educacion en la etapa prehispanica
  • linea del tiempo de la etapa prehispanica
  • Resumen- Historia PreHispanica y Etapas Ceramicas
  • las etapas culturales de América Prehispanica
  • Etapas De El Mundo Prehispanico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS