Etapa sensorio-motriz (desde el nacimiento hasta los dos años, aproximadamente)

Esta etapa se presenta cuando los infantes aprenden acerca de sí mismos y su mundo mediante el desarrollo de supropia actividad sensorial y motriz. Durante los dos primeros años, sostuvo Piaget, los bebés pasan de ser criaturas que responden básicamente mediante reflejos y comportamientos aleatorios, a infantesen la etapa de los primeros pasos, orientados por metas. En este periodo organizan sus actividades en relación con su ambiente, coordinan información que captan por medio de sus sentidos y progresanpor medio del sistema de ensayo y error para utilizar puntos de vista rudimentarios en la solución de problemas simples.
Durante esta etapa, los bebés desarrollan varios conceptoscognoscitivos. El mas importante es la permanencia del objeto. Otro concepto es el de la causalidad, esta conciencia rudimentaria de la causalidad se desarrolla alrededor del décimo mes, cuando muchos bebéscomienzan a hacer experimentos.
Subetapas de la etapa sensorio-motriz. Al observar más de cerca la etapa sensorio-motriz, se aprecia el enorme crecimiento cognoscitivo que se presentaantes de los dos años de edad. Buena parte de este crecimiento se logra a través de lo que Piaget llamó reacciones circulares. Las seis subetapas de la etapa sensorio-motriz fluyen de una a la otracuando los esquemas de un bebé, se vuelven más complejos. Nótese el progreso de los bebés para lograr el concepto de permanencia del objeto. Durante las primeras cinco subetapas los bebés aprenden acoordinar la entrada de sus sentidos y a organizar sus actividades en relación con el ambiente. Logran esto mediante los procesos de organización, adaptación y equilibrio.

Etapa de las operacionesformales de Piaget (abarca de los 11 a los 15 años aproximadamente)

Esta etapa se caracteriza por la habilidad para pensar más allá de la realidad concreta. La realidad es ahora sólo... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 12). Etapa sensorio-motriz. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Etapa-Sensorio-Motriz/79399.html

MLA

"Etapa sensorio-motriz" BuenasTareas.com. 12 2009. 2009. 12 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Etapa-Sensorio-Motriz/79399.html>.

MLA 7

"Etapa sensorio-motriz." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2009. Web. 12 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Etapa-Sensorio-Motriz/79399.html>.

CHICAGO

"Etapa sensorio-motriz." BuenasTareas.com. 12, 2009. consultado el 12, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Etapa-Sensorio-Motriz/79399.html.