Etapa Uno: Fundamentación De La Carrera Profesional.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD II. ETAPA UNO: FUNDAMENTACIÓN DE LA CARRERA PROFESIONAL.
La primera etapa para realizar la metodología es la fundamentación de la carrera profesional, esta comprende varias etapas.
1. Fundamentación de la carrera profesional, importancia, alcances y limitaciones
En este apartado se fundamentan las necesidades del desarrollo de los profesionistas, en este caso se analiza de lasiguiente forma.
2.1 investigación de las necesidades que abordará el profesionista.
El análisis de esta etapa fija sus expectativas en conocer detalladamente las necesidades que tiene el profesionista y como se puede ayudar a este para que logre sus objetivos.
Tyler (1979), define una carencia determinada por estudio del alumno, los especialistas y la sociedad.
Mientras Taborga (1980) señalaque las necesidades sociales rondan tres áreas, la política, la cultural y la económica.
La política; es la que se encarga de resolver las relaciones por medio del dialogo, disposiciones y regulaciones.
Cultural; esta es la responsable de aportar normativas de los usos y costumbres, creencias, valores y hasta el conocimiento científico y tecnológico.
Económico; es el encargado de la producciónde bienes y servicios para el sistema político y social, esto debido a que una preparación superior demanda más recursos para su aplicación.
Para poder realizar esto se considera el análisis de tres elementos básicos;
Los situacionales; que se generan en base a si existe una problemática o no.
Los Causales; este facilita el camino para encontrar soluciones.
Valoral: es fundamental tanto comolos objetivos institucionales.
Es importante tomar en consideración que el desarrollo de esta sub etapa debe de estar sujeta a un análisis previo por parte del investigador, ya que se debe de considerar que los diseñadores obtendrán información objetiva de la situación real de la sociedad, en pocas palabras se analizará el entorno social por medio de análisis como encuestas, censos, considerarlos planes de desarrollo que existen en la región o zona a laborar, los mismos planes de desarrollo de las instituciones privadas y particulares de la región, así como entrevistas con personal capacitado, como lo son sociólogos, economistas, etc.
Una vez realizado el análisis diseñaran según su concepción una determinada idea de la sociedad que permita el desarrollo del proyecto, utilizando lasherramientas detectadas en la sociedad.
Así mismo se contemplarán los beneficios de los servicios profesionales y los problemas sociales, que están presentes en la región y en todos los aspectos que afectan a la funcionalidad del proyecto.
2.2 Justificación de la perspectiva asumida como adecuada para abarcar las necesidades.
La importancia de esta etapa del desarrollo es realizar unajustificación o porque es conveniente ante los elementos detectados la creación de una disciplina que puede contribuir o resolver determinadas situaciones que existen en la sociedad. Así como las técnicas y procedimientos que ayuden a identificar los problemas, al mismo tiempo se facilitan su detección y se trabaja en ellos por sectores.
2.3 Investigación del mercado profesional para elprofesionista.
* Respecto a este tema se consideran las aportaciones de Bognar (1975) que identifica:
* Existe gran cantidad de trabajadores sub empleado y desempleados
* El trabajo calificado no corresponde a los requerimientos de la economía actual. Hay pocos investigadores y no están bien entrenados.
Algo que se ha señalado por diversos autores es el crecimiento o formación de nuevosprofesionistas y en este caso se ha notado que el número de oportunidades de empleo para ellos es menor a la cantidad de egreso de los alumnos de las diversas universidades, esto también puede deberse a que muchas veces las profesiones ofertadas no son las que son esperadas dentro de la sociedad.
En México el nivel del promedio escolar es bajo, para que las personas se puedan integrar al área...
tracking img