Etapas creativas del niño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

1. Introducción

2. Objetivos

3. Importancia de la primera infancia

4. Etapa del gabareteo

5. Etapa pre-esquemática

6. Etapa esquemática

7. Etapa de la pandilla

8. Conclusión

9. Anexos

INTRODUCCION

Al realizar este trabajo nos daremos cuenta como se fundamenta el desarrollo creativo del niño , basándose en su nivel decrecimiento y a la vez fortalecer en cada niño la importancia de su primera infancia, por medio de etapas creativas como por ejemplo:
La etapa del gabareteo, la preesmatica, esquemática y la realista.

LA IMPORTANCIA DE LA PRIMERA INFANCIA

Durante este periodo el niño comienza a establecer pautas de aprendizaje, actitudes y cierto sentido de si mismo como ser, todo lo cual da color a su vidaentera.

El arte comienza para el niño cuando hace su primera raya en un papel, en realidad empieza mucho antes, cuando los sentidos tienen su primer contacto con el medio y el niño reacciona ante esas experiencias sensoriales.

En nuestro análisis, lo primordial ha sido ver el arte como uno de los componentes esenciales en el desarrollo integral del niño. Este arte nos proporciona la oportunidadde comprender y nos brinda la ocasión de influir en el desarrollo a traves de la educación artística.

El arte puede desempeñar un importante papel al proporcionar el medio en el cual se desenvuelvan las distintas pautas de desarrollo y constituye una parte vital en el sistema educacional, particularmente en el terreno del desarrollo perceptivo o sea de la toma de conciencia gradual de todasaquellas cosas que nos rodean, a traves de los sentidos, por medio del desarrollo creador, se logran características de flexibilidad, pensamiento imaginativo, originalidad y fluidez de pensamiento y también mediante el desarrollo afectivo, se alcanza la capacidad de enfrentar situaciones nuevas de espesar tanto sentimientos agradables como desagradables, en esta edad el arte favorece el desarrolloen los terrenos intelectual, social y estético.

El arte no solo favorece el desarrollo en terrenos vitales, sino que también ofrece una coyuntura para que el niño investigue, invente, explore, se equivoque, tenga sentimientos de terror y de rechazo, de amor y de alegría. El niño debe tener todas esas experiencias de la vida por si mismo, como entidad, como individuo que puede, debe y va a pensarpor cuenta propia.

ETAPA DEL GARABATEO

Edad: de dos a cuatro años

Los garabateos tienden a seguir un orden predecible y el aprendizaje tiene lugar en la interacción del niño y el ambiente. Las primeras experiencias sensoriales son: tocar, sentir, manipular, ver la forma de los primeros trazos puede influir mucho en el desarrollo progresivo en su escolaridad.

El desarrollo delgarabateo comienzan con trazos desordenados en un papel que evolucionan hasta convertirse en dibujos con un cierto contenido reconocible para los adultos y esto se da entre los dieciocho meses y los cuatro años.

En términos generales, los garabateos se clasifican en tres categorías principales que son:
1. Garabatos desordenados.
2. Garabatos controlados.
3. Garabatos con nombre.Garabateo desordenado.

Estos trazos generalmente no tienen sentido y el niño parece no darse cuenta de que podría hacer de ello lo que quisiera. Los trazos varían en longitud y dirección, aun cuando puede haber alguna repetición a medida que el niño mueve el brazo hacia delante y hacia atrás mientras continúa garabateando.

Debemos recordar que el niño garabatea empleando sus movimientos, aunque paraun adulto resulten movimientos a pequeña escala. En gran medida los garabatos son un reflejo del desarrollo físico y psicológico del niño, y no un ensayo de representación.

Es muy importante que el niño tenga oportunidad de garabatear. Muchas veces el garabateo lo hará en el polvo acumulado sobre un objeto, sobre las paredes o sobre los muebles.

Garabateo Controlado.

En esta etapa el...
tracking img