Etapas de cambio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Concepto de cambio
2.1 Etapas de cambio
2. Proceso de cambio según Lewin
3. Concepto de desarrollo
4. Etapas de la organización
5. Críticas a las estructuras convencionales
6. Desarrollo organizacional

CONCEPTO DE CAMBIO
Es la transición de una situación a otra diferente o el pasaje de un estado hacia otro diferente. Cambio implicaruptura, transformación, perturbación, interrupción.
La palabra cambio se ha hecho familiar en las más diversas organizaciones y se ha convertido en un protagonista del que hacer empresarial. Hoy el paradigma parece ser " quien no se adapte al cambio morirá en el camino”.
Existe un consenso de que el cambio es una realidad, que afecta fuertemente, de hecho lo único sólido a lo cual es posibleaferrarse, es a la certeza de que cualquier cosa que pasa hoy, ya habrá cambiado al día siguiente.
El compromiso no es descubrir una verdad que hasta ahora haya escapado a otros, si no generar nuevas capacidades prácticas de acción.
El ambiente en general que envuelve a las organizaciones esta en continuo movimiento y es dinámico, exige una elevada capacidad de adaptación de supervivencia. Debenenfrentarse a un entorno inestable, de cambio constante. Así, pues, para sobrevivir y competir hay que adaptarse al cambio rápida y eficazmente. Adaptación, renovación, y revitalización significan cambio.
El cambio que se realice, afectará en algún grado las relaciones de poder, estabilidad de roles y satisfacción individual al interior de la organización.
La gente solo busca el cambio cuandoexperimenta un quiebre, además de reconocer el problema, se debe comprender suficientemente bien la intervención para identificar y prever nuevos quiebres.
Aunque todos los aspectos del cambio ganan al llevarlo a cabo en colaboración con los involucrados, es necesario que exista una compresión compartida, dentro de la organización.

Etapas del cambio:
* Descongelamiento: Es necesario paradesarraigarse de los comportamientos o prácticas que quieren modificarse. Su objetivo es lograr que, para los individuos, los grupos y la organización resulte muy evidente la necesidad del cambio, para que puedan comprender y aceptar que el cambio debe ocurrir y es posible hacerlo.

Para que la gente se decida a iniciar, o asumir, un cambio, primero sienten insatisfacción con el “estado actual”; ensegundo lugar, tienen motivación para alcanzar el “estado deseado” que alcanzarían con el cambio. En cualquiera de estos dos estados, el agente de cambio, que puede ser un gerente, un consultor (externo o interno), o una combinación de ambos, utilizan alguno de estos tres sentimientos o situaciones: el temor, el deseo de mejoramiento, o la aspiración de mantenerse como los mejores. Eldescongelamiento debe proporcionar nuevas fuentes de información y nuevos conceptos que permitan ver la situación de otra forma para poder “reestructurarla”.

Si no existe descongelamiento, la tendencia será el retorno puro y sencillo al estándar habitual y rutinario de comportamiento.
Significa que las viejas ideas y prácticas se derriten y se desprenden para ser sustituidas por nuevas ideas y prácticasaprendidas.

* Cambio: Surge cuando se descubren y adoptan nuevas actitudes, valores y conductas. El agente de cambio conducen a personas, grupos o a toda la organización con la finalidad de promover nuevos valores, actitudes y conductas por medio de procesos de identificación e internalización.

Los miembros de la organización se identifican con los valores, actitudes y comportamientosdel agente de cambio, para interiorizarlo, ya que perciben su eficacia en el desempeño.
El cambio es la etapa en que se aprenden nuevas ideas y prácticas de forma que las personas piensan y ejecutan de una nueva forma.

* Recongelamiento: Significa la incorporación de un nuevo estándar de conducta por medio de mecanismos de soporte y de refuerzo, de modo que ese estándar se transforme en la...
tracking img