Fundamento de la moral

Páginas: 6 (1451 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2010
RESÚMEN – EL FUNDAMENTO DE LA MORAL

Son los razonamientos (dados desde distintas escuelas de filosofía moral) que intentan establecer los fundamentos de lo considerado «bueno» o «malo». Estos fundamentos se encuentran representados por las siguientes escuelas:

• Subjetivismo ético.
El subjetivismo ético es una escuela que plantea que cada persona hace su propia moral, de esta manera laconciencia en si misma seria la medida de mis actos. Al determinarse la moral desde dicho punto, encontramos que el deseo se convierte en una forma de calificar a las cosas como buenas o malas desde el punto de vista individual, por lo tanto no deseo algo porque es bueno, sino que es bueno porque lo deseo; El deseo es la medida del valor, no el valor la medida del deseo así la conciencia crea lasnormas, no las normas regulan o crean la conciencia así se genera un sentimiento moral que es anterior al valor.
Algunos autores como Nietzsche dicen que el valor tiene su origen en la voluntad de poder del hombre, mientras que Schopenhauer afirmará que el primer valor es la “buena fe”. Así podemos encontrar claros ejemplos psicologismo moral que considera malo aquello que genera sentimientos deculpa.
Este tipo de escuela es moralmente inaceptable, ya que con este tipo de moral se haría imposible la convivencia entre los hombres.
• Hedonismo ético.
Esta escuela reconoce los objetivos fundamentales de la moral representados por el placer y el dolor. Entonces se dice que todo aquello que te produzca placer es bueno, sin embargo todo aquello que te produzca dolor es malo. Por esta razónencontramos corrientes que apoyan este planteamiento, a esta corriente la denominamos hedonismo egoísta que se encuentra apoyado por Aristipo y Epicuro. Aristipo dice que el deseo debe ser satisfecho de inmediato, sin importar que conlleve obtener ese deseo. Epicuro en cambio nos dice que en la vida se debe presentar una ataraxia.
El hedonismo altruista nos menciona que es bueno todo aquello quepuede producir un bien común, un bien para todos. Contrario a este pensamiento se encuentra el pragmatismo que menciona que lo bueno es lo que logra un resultado benéfico.
Tampoco el placer o la utilidad pueden ser los fundamentos de la ética. Hay acciones consideradas universalmente buenas (sacrificios, abnegación) que no encierran placer. Por lo demás hay individuos que encuentran placer en loconsiderado inmoral
• Éticas autoritarias
Esta ética plantea que como seres humanos no distinguimos el bien y el mal, por lo tanto necesitamos un ente que regule nuestros actos. Así y por medio de dos tipos de escuelas se representan tres entes que permiten decirle al hombre como debe comportarse. El Trascendentalismo ético nos habla acerca de un ser superior que establece que es lo bueno yque es lo malo. Y el Legalismo ético que se basa en los mandatos de las personas de mayor alcurnia y que generan leyes que muestran sus conveniencias, es por esta razón que nace la ética antropológica que dice que bueno solo es aquello que es considerado por toda una comunidad.
Se puede decir que estas éticas son una salida a la responsabilidad como hombres para recaer pesos en otros entes, yasean espirituales o legales.

• La ética científica: explica la moralidad científicamente por medio de la razón. Se divide en dos vertientes:

• Vertiente naturalista de la ética: explica que los principios morales se encuentran en las ciencias naturales. Se divide en tres corrientes:

- La corriente genética: Busca los fundamentos de la moralidad en los genes, en la información genéticallevada por los ácidos nucleicos (ARN y ADN). Los genes determinan comportamientos altruistas y egoístas. La historia es la manifestación de la genética.
- La corriente animal: explica la moralidad en el comportamiento animal. El hombre primitivo imitó tales comportamientos y luego estos se trasformaron en normas sociales.
- La ética evolucionista: la moral se basa en las leyes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamento de la moral
  • fundamentos de la moral
  • FUNDAMENTOS MORALES
  • Fundamentos de la moralidad
  • Fundamentos Morales
  • la filosofia, como fundamento moral
  • Fundamentos De La Accion Moral
  • La Felicidad Como Fundamento De La Moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS