Etapas de direccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (799 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETAPAS DE DIRECCION
Es difícil establecer la secuencia de las etapas de dirección, ya que se dan indistintamente.
De acuerdo a la siguiente figura de estudia a la integración como parte del procesode dirección, mientras que para algunos autores es una etapa distinta dentro de la administración.

TOMA DE DECISIONES
Una decisión es la elección de un curso de acción entre varias alternativas.La toma de decisiones es la responsabilidad más importante del administrador y se dice que son algo así como ¨el motor de los negocios¨; ya que de una adecuada selección de alternativas depende engran parte del éxito de una organización.
Esta etapa forma parte de la dirección por que constituye una función inherente a los gerentes.
Para tomar decisiones en los altos niveles se handesarrollado numerosas técnicas, fundamentalmente en base de herramientas matemáticas y de investigación de operaciones.
Una decisión varía en trascendencia y connotación: por ejemplo la implantación de uncomedor no tiene la misma importancia que lanzar un nuevo producto al mercado. Sea cual sea la implicación, al tomar decisiones es necesario:
1.- Definir el problema: Es básico definir el problema y noconfundirlo con los laterales.

2.- Analizar el problema: Una vez determinado el problema es necesario desglosar sus componentes para poder determinar posibles soluciones.

3.- Evaluar lasalternativas: Consiste en determinar el mayor número posible de alternativas de solución, estudiar sus ventajas y desventajas y los recursos necesarios para llevarla a cabo. La evaluación se lleva a cabo através de:
- Análisis de factores tangibles o intangibles.
- Análisis marginal.
- Análisis costo-efectividad.

4.- Elegir entre alternativas: Una vez evaluadas las alternativas, se debe elegir lamas idónea para la necesidad del sistema y elegir dos o tres mas para contar con estrategias en casos fortuitos.
5.- Aplicar la decisión: Consiste en poner en práctica la decisión elegida, se debe...
tracking img